Otegi: «Reíd porque estamos ganando»

El líder de la izquierda abertzale llama al voto en una carta remitida desde la cárcel de Logroño que ha sido leída en el mitin de la coalición abertzale Amaiur en Pamplona

ANTONIO SANTOSPAMPLONA
Pernando Barrena, lee la carta enviada por Otegi, con una imagen suya  proyectada de fondo./ Efe/
Pernando Barrena, lee la carta enviada por Otegi, con una imagen suya proyectada de fondo./ Efe

«Reid porque estamos ganando». Arnaldo Otegi ha entrado esta tarde en campaña. El exportavoz de Batasuna ha protagonizado el primer gran mitin de Amaiur, en un abarrotado pabellón Anaitasuna de Pamplona. La coalición independentista pretende que el de hoy y el del próximo sábado, en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, sean los dos grandes actos de la campaña.

La intervención de Otegi ha marcado la jornada gracias a una carta que ha leído Pernando Barrena. El líder encarcelado en la prisión de Logroño ha prometido «traer a los presos primero a Euskal Herria y luego a sus casas» y se ha felicitado de que «la izquierda abertzale ha cumpido con su palabra» de hacer posible el final de la violencia en Euskadi con un trabajo «de los dos últimos años». «Las armas de ETA han callado para siempre», subrayó. El exportavoz independentista ha asegurado, no obstante, que la paz «no ha llegado» por completo al País Vasco y ha pedido a los estados español y francés que acepten el derecho a decidir del pueblo vasco. Para ello, ha llamado a sus simpatizantes a «abrir las puertas del Estado» desde la «lucha» de la «movilización social, las instituciones y la desobediencia civil».

En este sentido, ha animado a una masiva participación en las elecciones del próximo día 20 de noviembre porque, ha subrayado «por primera vez en la historia los independentistas podemos ser primera fuerza política». «Amaiur -ha insistido- es el único voto util para quien piensa en clave de país».

Marcha en Bilbao

Por otra parte, la coalición ha hecho un llamamiento a participar el próximo 12 de noviembre en una gran movilización en Bilbao para que Euskadi "abrace el siglo XXI en paz, libertad y democracia". El acto empezará a las 11 de la mañana en el Puente de Deusto y durante una hora los distintos puentes y pasarelas que atraviesan la ría de Bilbao se llenarán de gente. La movilización acabará con un acto político en el muelle del Arenal sobre las doce del mediodía.

La coalición abertzale se ha presentado hoy en Bilbao como "puente para avanzar en la construcción de un nuevo futuro". A su juicio, la unidad entre las diferentes fuerzas "debe ser el motor que lleve a este pueblo a un escenario de paz justa y definitiva y la construcción de un país socialmente más justo y equilibrado".

Para ello, han explicado que exigirán "el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos económicos, lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales en Madrid". Asimismo, y ante la grave situación de crisis económica y la " brutal espiral de recortes de los derechos", apuestan por un marco de soberanía política y económica total. "Conscientes de que la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español, Amaiur acude a Madrid a exigir los derechos que como pueblo nos corresponden", han señalado.