López: "Por fin hemos conquistado la paz y la libertad"

El lehendakari llega mañana por la mañana de Estados Unidos para presidir un Consejo de Gobierno extraordinario en Vitoria

AGENCIASBILBAO
López: "Por fin hemos conquistado la paz y la libertad"

"Por fin hemos conquistado la paz y la libertad". Éstas son las palabras elegidas por Patxi López para referirse al comunicado en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. El lehendakari, de gira en Estados Unidos, se está planteando adelantar su regreso a Euskadi.

López ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

"La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha destacado.

López ha tenido conocimiento del comunicado de ETA mientras viajaba en tren desde Washington hacia Nueva York y, dada la transcendencia del anuncio, ha cancelado el resto del viaje el viaje que realiza al país norteamericano junto con empresarios y otros miembros del Gobierno vasco para volver a Euskadi. El lehendakari llegará mañana por la mañana al País Vasco para presidir el Consejo de Gobierno extraordinario que ha convocado en Vitoria nada más conocer el comunicado de ETA.

El jefe del Ejecutivo vasco ya se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la declaración de ETA