Jáuregui: "Deseo que la conferencia sirva para que ETA abandone la violencia"

El ministro de la Presidencia ha asegurado que "el único relato posible de la verdad será el testimonio de miles de víctimas"

EFEVITORIA
Ramón Jáuregui ha estado hoy en Vitoria junto a Txarli Prieto./ Igor Aizpuru/
Ramón Jáuregui ha estado hoy en Vitoria junto a Txarli Prieto./ Igor Aizpuru

El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE al Congreso por Álava el 20N, Ramón Jáuregui, ha advertido hoy de que el único relato sobre el fin de la violencia será el de las víctimas del terrorismo.

Jáuregui ha participado en Vitoria en un acto político de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado de los socialistas alaveses y se ha referido a la conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebrará mañana en San Sebastián.

El ministro ha dicho que no sabe qué dirán ni quiénes irán a la conferencia, pero ha destacado que lo único que desea es que "pueda servir para que efectivamente ETA acabe tomando la única decisión que espera este país, que es el abandono definitivo de la violencia". Asimismo, ha aclarado que si hoy se está en el momento en el que se está en la lucha contra ETA "no es porque haya una conferencia internacional de nadie", sino porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior "hizo muy bien las cosas".

Jáuregui ha considerado "indigno" que alguien pueda poner en cuestión el compromiso de su partido en la lucha contra el terrorismo por su presencia mañana en la conferencia después de su trayectoria de décadas, y ha recalcado que "digan lo que digan y hagan lo que hagan" en ese foro "lo que ha quedado claro es que nunca se ha pagado ni se pagará precio por el fin de la violencia, por dejar de matar".

"Contarán cuentos chinos -ha insistido- pero el único relato posible de la verdad será el testimonio de miles de víctimas y de muchos de nosotros que hemos sufrido el acoso del terrorismo, porque no hay relato alternativo posible ni mentiras sobre esta historia".