Patxi Zabaleta afirma que Amaiur es "el símbolo" y un paso "en la nueva situación política de Euskal Herria"

El coordinador general de Aralar ha negado que el objetivo de la coalición sea superar en votos al PNV

AGENCIASBILBAO

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado esta mañana que la coalición Amaiur presentada ayer "es el símbolo y uno de los pasos en la nueva situación política de Euskal Herria". Ha señalado que "estamos profundamente ilusionados y contentos con este paso que se ha dado y creemos que el resultado va a ser muy importante y muy bueno al margen de las comparaciones".

En declaraciones a Info7 Irratia, Zabaleta ha señalado que "el aniversario del Acuerdo de Gernika, en el sentido de la pacificación y normalización política fue un paso, y en el de la política, la presentación de esta nueva marca es un nuevo paso que además va a ser muy importante y va a ser imprescindible en un tiempo de crisis económica y social que estamos padeciendo en este momento".

El máximo dirigente de Aralar ha considerado que la nueva coalición, formada junto con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, "es un servicio que hay que dar a la sociedad y creemos que es una aportación que va a ser fundamental".

Patxi Zabaleta ha añadido que el País Vasco necesita de cara a las elecciones generales "una respuesta no solo como pueblo, sino como los sectores progresistas y de izquierdas que son mayoritarios en Euskal Herria, y que de una respuesta desde una perspectiva de unidad. Esa es la respuesta que da esta nueva coalición. Esa es la verdadera necesidad".

Más votos que el PNV

Patxi Zabaleta ha negado que el objetivo de la coalición 'Amaiur' sea superar en votos al PNV. Preguntado por la posibilidad de que la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba obtenga más votos que el PNV el próximo día 20 de noviembre, Zabaleta ha afirmado que ése no es el objetivo de Amaiur.

"La cuestión fundamental es que hoy Euskal Herria necesita una opción que dé una respuesta no sólo como pueblo sino también desde los sectores progresistas y de izquierdas, que son mayoritarios dentro del país, y además desde una perspectiva de unidad".

Navarra

Respecto a la coalición que impulsan en Navarra el PNV y la asociación Zabaltzen, Zabaleta ha advertido de que "cometen un error" aquellos que desean continuar "con una especie de señuelo de lo que ya no es lo que tiene que ser".

"La batalla política de Navarra se libra sólo entre UPN/PP, por un lado, y Amaiur, por el otro, y ése es el mensaje que hay que hacer llegar a la ciudadanía", ha zanjado el líder de Aralar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos