Larraitz Ugarte justifica que recibió la ayuda cuando el padre de su hija recién nacida estaba preso

La juntera asegura que no ha cometido fraude y promete explicaciones aunque adelanta que se le concedió ese dinero con el beneplácito de las instituciones

EFESAN SEBASTIÁN
Larraitz Ugarte, con gafas, participa en una concentracion contra la dispersion de los etarras encarcelados, en Oñati. / EFE/
Larraitz Ugarte, con gafas, participa en una concentracion contra la dispersion de los etarras encarcelados, en Oñati. / EFE

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha anunciado que comparecerá ante el Parlamento foral para dar cuenta de las ayudas sociales que recibió en su momento, mientras tuvo que mantener sola a su hija recién nacida porque el padre de la niña "estaba en la cárcel". Ugarte asegura no haber cometido "ningún fraude" porque la prestación social de la que se benefició le "correspondía" y le fue concedida con el beneplácito de las instituciones.

Así lo anunció en un comunicado escrito íntegramente en euskera, después de que el sábado la portavoz socialista en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Rafaela Romero, formulara una petición urgente para que Ugarte aclare en el Parlamento foral el supuesto "cobro indebido" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Romero reveló que "al parecer la Diputación notificó a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) a su portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias que debe reintegrar las prestaciones sociales indebidamente percibidas, que ascienden, al parecer, a algo menos de 5.000 euros". La juntera del PSE/EE precisó que este "requerimiento oficial" fue cursado a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa "ante la imposibilidad de comunicar directamente el aviso a Ugarte".

En su nota, la portavoz de la Diputación explica ahora que le correspondía recibir la ayuda que obtuvo en su momento, como así lo determinaron las instituciones correspondientes, y que el único "problema" al respecto era sobre la cantidad a percibir, algo que, a su entender, no le correspondía a ella determinar.

Recuerda que, por aquel entonces, tenía que mantener sola a su hija recién nacida porque el padre de la niña "estaba en la cárcel" y por lo tanto ella era el único sustento de la familia. "Pero, al parecer, eso a Romero no le importa demasiado y sin preguntar nada a nadie, tomando como base una información sin sentido, ha decidido arremeter sin piedad contra una mujer guipuzcoana", asegura Ugarte en su escrito, al tiempo que se lamenta de que todo valga "para atacar a Bildu y a la Diputación".

Promete explicaciones

La diputada deberá explicar los detalles de este asunto antes del próximo martes según ha especificado el BOG. Por ahora, Ugarte ha querido dejar claro en su comunicado que no se ha cometido ningún fraude y denuncia "la actitud de quienes han querido sugerir que un mero procedimiento administrativo es un fraude".

"La Diputación debía notificar una resolución, pero al parecer no han podido hacerlo y por ello ha salido en el BOG. Eso es lo que ha ocurrido, pero eso no me hace culpable de nada, no es posible que la simple publicación en el BOG convierta en culpable a nadie", concluye el comunicado.