La Supersur se estrena el sábado 10 de septiembre

Será gratuita los cuatro primeros días y todas las noches del año (de 12 a 6 am). Los peajes para vehículos ligeros variarán entre los 0,22 y 1,08 euros. Para camiones, fluctuarán entre los 2,49 euros del trayecto más barato hasta los 6,74 del más caro.

OCTAVIO IGEA , BILBAO

Ya hay fecha para la apertura de la Supersur. Será este mismo sábado a las 6 de la mañana cuando por fin se inaugure la colosal infraestrucura. Durante los cuatro primeros días -hasta el 14 de septiembre-, el paso será gratuito, siendo de pago a partir de ese miércoles a las 6 de la mañana. Los peajes para vehículos ligeros variarán, según el recorrido, entre los 0,22 y 1,08 euros. Para camiones, fluctuarán entre los 2,49 euros del trayecto más barato hasta los 6,74 del más caro. Los vehículos pesados tendrán prohibido el paso por el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el enlace de Larraskitu, es decir a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra. Durante la noche (de 12 a 6 am), la Supersur será gratuita para todo tipo de vehículos, según ha anunciado hoy la Diputación Foral de Bizkaia.

Después de cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 900 millones de euros, la Variante Sur Metropolitana de Bilbao abrirá el sábado y comenzará a cobrar peajes el día 14. Serán muy diferentes, ya que se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables). Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido completo, de 17,8 kilómetros, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles. Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros. Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros. Los tramos son: Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu, Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu.

Un vehículo que circule a una velocidad media de 90 kilómetros por hora tardará unos 12 minutos en recorrer el trazado: es decir, los cerca de 17,8 kilómetros que separan las gasolineras de Ugaldebieta, a la altura de Santurtzi, y el barrio bilbaíno de Buia, encadenando enormes túneles (5) y viaductos (6).

Después de cuatro años de obras, en las que han intervenido decenas de empresas y unos 4.000 trabajadores, la Variante Sur Metropolitana podrá aliviar desde esta misma semana el tráfico del área metropolitana de Bilbao.

Presentación

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, junto a otros miembros del Ejecutivo foral, presentó ayer la Variante Sur Metropolitana en un acto que tuvo lugar en su nuevo centro de control, en Larraskitu. Hasta allí se acercaron, además, la presidenta de las Juntas, Ana Madariaga, y representantes de los municipios por los que transcurre la 'Supersur'.

Esta nueva infraestructura se ha construido para dar una alternativa a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao y está destinada a acoger los tráficos de largo recorrido para quienes quieren atravesar, salir o entrar a Vizcaya de forma rápida y segura, sin tener que pasar por la A-8 en el tramo urbano de Bilbao. También permitirá alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera. Se estima que esta nueva autopista podría acoger a unos 14.000 vehículos ligeros y 9.400 pesados que a diario circulan por la A-8.

En las obras de esta infraestructura, en la que los vehículos podrán circular a un máximo de 80 kilómetros por hora, han tomado parte 58 empresas, la mayoría vizcaínas, y más de 4.000 trabajadores, dos de los cuales fallecieron durante su construcción, según ha recordado Bilbao.