Euskadi busca dinero en los mercados financieros para promover 4.000 pisos de alquiler social

La negativa de las cajas a financiar el arrendamiento ha obligado al Gobierno vasco a recurrir a inversores privados extranjeros, con visos de éxito

JAVIER MUÑOZBILBAO

El Gobierno vasco ha aprobado hoy un proyecto para ofrecer a inversores privados internacionales la posibilidad de comprar, financiar y construir 4.000 viviendas entre 2012 y 2015, destinándolas al alquiler público. A cambio, el Ejecutivo autónomo pagará a los inversores una renta de hasta 700 euros al mes por piso durante 20 años, actualizando esa suma con el IPC; luego adjudicará el inmueble a ciudadanos apuntados en Etxebide y les cobrará las cantidades legalmente estipuladas para el arrendamiento.

Al final de los 20 años, los inversores podrán recuperar las viviendas y venderlas, pero sólo como pisos protegidos y concediendo a los inquilinos el derecho preferente a la compra-venta. El montante de la operación, concebida para fondos de inversión de cierta envergadura, ascenderá a 430 millones, de euros constantes, cifra que se ha calculado aplicando una tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización del 2,5% anual.

Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que Euskadi es la única comunidad autónoma con "credibilidad" para recurrir a los mercados financieros con visos de éxito, una opción que no ha tenido más remedio que utilizar debido a la negativa de las cajas de ahorro a costear las promociones de alquiler.

Fotos

Vídeos