Basagoiti avisa de que a parte de su electorado empieza a no gustarle López

Según el presidente del PP en el País Vasco, esto es "normal porque en los últimos tiempos ha actuado de manera desconcertante en algunas cuestiones"

EFEBILBAO

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al lehendakari de que, según el último Euskobarómetro, "hay una parte del electorado 'popular' a la que empieza a no gustarle Patxi López". Según esta encuesta semestral del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y correspondiente a la primavera de 2011, el 32 % de los votantes del PP suspende la gestión del Gobierno vasco, lo que revela un "cambio de tendencia".

En declaraciones a los medios, Basagoiti ha destacado que este dato es "nuevo", aunque es "normal porque en los últimos tiempos (López) ha actuado de manera desconcertante en algunas cuestiones". Por ello, ha recomendado al lehendakari que "más allá de las encuestas" gobierne "con eficacia y sea coherente con los planteamientos" con los que inició su mandato.

El Euskobarómetro también revela que el 56 % de los vascos considera que el resultado electoral de Bildu en las elecciones locales de mayo, en las que obtuvo el apoyo del 25 por ciento de los votantes, es positivo para el fin de la violencia. "Es normal que la gente crea que con Bildu viene la paz porque eso es lo que se ha vendido. Lo ha vendido Bildu, el PNV, algunos dirigentes del PSE y también ese ambiente que ha habido durante mucho tiempo de 'por la paz y ave maría'", ha expuesto Basagoiti, que se ha quejado del escaso porcentaje de votantes del PP que han sido encuestados.