Imputados dos menores por difundir vía móvil las fotos de una menor desnuda

La joven de 13 años se hizo la fotografía y la mandó a su expareja, quien la difundió también a sus amigos

EFEPAMPLONA

Dos menores, ambos vecinos de Pamplona de 14 años, han sido imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos al estar acusados de fomentar la difusión de la fotografía de una menor desnuda a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico. Otros dos menores han sido identificados por el mismo caso, aunque no acusados del delito, porque al tener menos de 14 años "son inimputables", según ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La Policía Foral ha advertido de la proliferación de esta práctica, conocida como 'sexting', término que se refiere al envío de archivos fotográficos o de vídeo con contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles y ordenadores personales. Se trata, según dicha fuente, de un fenómeno muy extendido entre adolescentes americanos, que ha comenzado a detectarse en Navarra.

La investigación de la Policía Foral comenzó por la consulta de la dirección de un colegio de Pamplona tras la difusión generalizada de la fotografía de una alumna del centro escolar, en la que aparecía de cuerpo entero desnuda con el rostro reconocible.

Según las investigaciones, la joven de 13 años se hizo la foto y la mandó vía teléfono móvil a su expareja, quien la difundió también vía móvil a sus amigos del barrio que acudían a diferentes centros escolares y que, a su vez, la enviaron por móvil y correo electrónico a sus compañeros.

La fotografía acabó llegando a los propios compañeros de colegio de la autora, momento en el que se dio cuenta de la difusión que había tenido su foto.