Bildu gobernará en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria gracias al apoyo del PNV

Pablo Barrio es el nuevo alcalde de la localidad tras más de dos décadas de preeminencia socialista

EFE

Los dos concejales del PNV de Lasarte-Oria han unido hoy sus votos a los de Bildu y a los de la plataforma independiente PCLO para aupar a la coalición abertzale a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana y desplazar al PSE, la lista más votada.

El apoyo de los dos ediles del PNV en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha permitido que el candidato de Bildu, Pablo Berrio, sea elegido alcalde, merced a un pacto alcanzado a última hora en el que también han participado los dos ediles del PCLO.

El pasado 22 de mayo, los socialistas, que han gobernado en Lasarte-Oria durante más de dos décadas, lograron el 35% de los votos y 7 concejales, mientras que Bildu fue la segunda fuerza política con 5 ediles, seguido del PNV, con 2, el PCLO (2) y el PP (1).

Durante la última semana, Bildu, el PNV y el PCLO han mantenido conversaciones para alcanzar un pacto que diera a la coalición abertzale la Alcaldía, aunque la decisión de los órganos de dirección del PNV de votar a sus propios candidatos pareció dificultar el acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones, que se han prolongado hasta anoche, han fructificado y estas tres formaciones han logrado sumar 9 apoyos para Bildu, la mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, el socialista Jesús María Zeballos, ha recibido el voto de los 7 ediles del PSE y el del PP.

Zeballos ha estado arropado por el presidente de PSE, Jesus Eguiguren, y el secretario general del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, en un pleno al que han asistido también familiares del exedil socialista Froilán Elespe, asesinado hace 10 años por ETA.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha vivido una legislatura convulsa por las acusaciones de la oposición contra la anterior alcaldesa, la socialista Ana Urchueguía, a quien han atribuido presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas a la cooperación internacional. El consistorio puso en marcha una comisión de investigación que concluyó sin observar delitos en la gestión de Urchueguía