Borrar
Patxi López, con José Manuel Eguiagaray, Alejandro Echevarría, José María Aldecoa y Josu Jon Imaz, en la reunión de ayer. / AFP
Discrepancias entre los empresarios vascos ante la llegada de Bildu al poder
ELECCIONES 22-M

Discrepancias entre los empresarios vascos ante la llegada de Bildu al poder

Adegi, la patronal guipuzcoana, muestra su «máximo respeto», pero los asesores del lehendakari expresan su «preocupación»

MANU ALVAREZ

Jueves, 26 de mayo 2011, 14:40

La hipótesis de que la coalición Bildu pueda alcanzar importantes cotas de poder institucional en Euskadi ahora ya una opción que parece cercana ha generado una abierta división entre los empresarios vascos. Según avanzan los días, se acerca la hora de conformar los ejecutivos en las diputaciones forales y se define la postura de los partidos especialmente la manifestada ayer por los dirigentes guipuzcoanos del PNV, aflora un debate intenso en el sector empresarial.

Ayer mismo pudo apreciarse que hay discrepancias a la hora de analizar el asunto. Así, la patronal guipuzcoana, Adegi, lanzó un mensaje muy cauto, de corte institucional, pero que fue interpretado como una auténtica bienvenida a la posible llegada de Bildu a las máximas responsabilidades en la Diputación foral guipuzcoana y, especialmente, a la gestión de la maquinaria fiscal. Cuando el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, fue cuestionado en una comparecencia pública sobre la capacidad de esta formación para asumir esas responsabilidades fue tajante. «¿Por qué no van a ser capaces de hacerlo? Hay que dar el beneficio de la duda y confianza a todo el mundo», apuntó.

Incluso, Zubiaurre fue más lejos al asegurar que entre los empresarios guipuzcoanos no ha «constatado una preocupación generalizada», pese a que muchos sectores destacan justo lo contrario.

Sin embargo, algunos destacados profesionales que forman parte del grupo de asesores económicos del lehendakari Patxi López sí mostraron ayer su «preocupación». Lo hicieron en el transcurso de un almuerzo celebrado en Ajuria Enea, al término de una reunión en la que los expertos y el lehendakari abordaron asuntos relacionados con el futuro desarrollo del País Vasco. En ese contexto, más informal, varios de estos empresarios apuntaron que Bildu puede bloquear proyectos que se consideran estratégicos para Euskadi, al tiempo que no dudaron en recordar que, de asumir la coalición el poder en la Diputación guipuzcoana, la izquierda abertzale tendrá acceso directo a toda la información fiscal y patrimonial de los contribuyentes de este territorio.

Hasta ayer, muchos empresarios se habían mostrado «tranquilos» ante este dilema, en la seguridad de que el PNV «haría algo» para evitar que el control de la Hacienda foral cayese en manos de Bildu. La estrategia definida por los jeltzales, sin embargo, parece convertir en inevitable algo que hace tan sólo unas horas se vislumbraba como una opción lejana.

Cita clave

El mensaje de la patronal guipuzcoana, sin embargo, resultó contradictorio. Si bien su presidente insistió en que a esta organización «no le corresponde» entrar en valoraciones políticas sobre los resultados electorales del pasado domingo, sí se animó a trazar el retrato robot del Ejecutivo foral que los empresarios considerarían óptimo para Guipúzcoa. Un dibujo que para nada coincide con los postulados programáticos de Bildu.

Así, Zubiaurre, además de reclamar para su territorio un «Gobierno estable» que aporte seguridad, pidió que la nueva Diputación respalde algunos proyectos estratégicos que están en pleno proceso de maduración. Se refirió con ello a la ampliación del Puerto de Pasajes y la construcción del Tren de Alta Velocidad; unas infraestructuras que la coalición soberanista considera innecesarias y que Adegi, advirtió su presidente, «seguirá defendiendo».

La patronal guipuzcoana tiene hoy una cita clave. Adegi celebrará su asamblea anual en el Parque Tecnológico de Miramón, en un acto al que asistirán centenares de empresarios de todo el territorio. En esa reunión está previsto que su presidente dirija unas palabras a los participantes, que servirán de antesala a un discurso del lehendakari Patxi López. Será, además, la primera intervención pública del jefe del Ejecutivo autónomo ante los empresarios vascos tras las elecciones forales y municipales del pasado domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Discrepancias entre los empresarios vascos ante la llegada de Bildu al poder