El museo Balenciaga abrirá sus puertas el 10 de junio

El próximo 7 de junio la pinacoteca se inaugurará oficialmente con la presencia de la Reina Sofía

VASCO PRESSSAN SEBASTIÁN
El museo Balenciaga abrirá sus puertas el 10 de junio

El primer museo del mundo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas al público el próximo 10 de junio. Previamente, el próximo día 7 de junio, el museo se inaugurará oficialmente con la presencia de su Majestad la Reina, así como de los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura.

El museo es una iniciativa de la Fundación Balenciaga Fundazioa con el objetivo de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del diseñador, natural de Getaria, y referencia internacional de primera magnitud en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular en la segunda mitad del siglo XX.

La Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, conformada desde 1999 por el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura, y a la que en septiembre de 2010 se unieron Gobierno vasco y a la Diputación Foral de Guipúzcoa, atesora una colección única en el mundo compuesta por una selección de 90 piezas entre vestidos y complementos.

Entre las piezas de la colección se encuentran las creaciones realizadas para la realeza y aristocracia europea, entre las que destaca el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly. Además de éstos, la colección cuenta con una selección de vestidos de representantes del mundo de la cultura, la política y las grandes fortunas internacionales como Monna Bismarck o Rachel Mellon, así como la colección personal de Mr. Hubert de Givenchy.

El museo ubicado en el Parque Aldamar de Getaria consta de dos volúmenes: el histórico Palacio Aldamar, un monumental edificio del siglo XIX, residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, y un edificio de nueva planta, al que se encuentra adosado por su fachada oeste.

El museo ha supuesto una inversión de 30 millones de euros entre los gastos destinados a la primera y segunda fase de las obras, al proyecto museográfico y a las actividades emprendidas hasta la fecha. Las aportaciones han correspondido en un 30% al Ministerio de Cultura, en un 35% al Gobierno vasco y en el mismo porcentaje a la Diputación Foral de Guipúzcoa. El Ayuntamiento de Getaria, por su parte, ha cedido los derechos de uso del suelo.