Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO entre los candidatos, en directo a partir de las 11.00 horas
OBITUARIO

Fallece José María Benito del Valle, uno de los fundadores de ETA

En 1967 se dio de baja de la organización denunciando que se había impuesto en el grupo el marxismo leninismo

VASCO PRESS

Martes, 17 de mayo 2011, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Benito del Valle Larrínaga, uno de los fundadores de ETA en 1958, falleció el pasado domingo en la localidad vizcaína de Algorta donde residía. Benito del Valle fue uno de los jóvenes que en 1952 promovió la constitución del grupo nacionalista Ekin, junto con otros militantes como Julen Madariaga o Manu Aguirre. En representación de Ekin, Benito del Valle viajó a París en 1956 para asistir al Congreso Mundial Vasco organizado por el Gobierno vasco en el exilio.

Ekin, que se fusionó con Eusko Gaztedi, las juventudes del PNV, fue un intento de reactivar el nacionalismo vasco por parte de una generación que reprochaba al PNV la falta de iniciativa en aquella etapa del franquismo.

Las relaciones de los miembros de Ekin con el PNV fueron difíciles y en ocasiones tensas, hasta el punto de que el partido decidió expulsar de sus filas a José María Benito del Valle, a pesar de los intentos de Julen Madariaga o Manu Aguirre de negociar con representantes jeltzales como Luis María Retolaza y Mikel Isasi.

La expulsión de Benito del Valle fue el detonante definitivo de la ruptura entre Ekin y el PNV que llevó a los miembros del grupo juvenil a constituir Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en diciembre de 1958.

Benito del Valle fue detenido en 1960 y encarcelado durante un tiempo, aunque al año siguiente se exilió en Francia. Instalado en el País Vasco francés, fue uno de los cuatro miembros de ETA contra los que el ministro del Interior galo dictó en 1964 una orden que le prohibía residir en los departamentos fronterizos. Julen Madariaga, José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, y Eneko Irigaray fueron los otros tres sancionados con la misma medida.

Tras la celebración de la V Asamblea, en 1967, Benito del Valle y otros tres miembros de ETA enviaron una carta al Comité Ejecutivo de la banda dándose de baja en la organización y denunciando que se había impuesto en el grupo el marxismo leninismo. José María Benito del Valle regresó al País Vasco gracias al primer decreto de amnistía, aprobado por el Gobierno el 28 de junio de 1976.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios