López: "La foto me parece repugnante"

El lehendakari pide a la nueva coalición que aclare "si rechaza los crímenes cometidos y el sufrimiento causado" por ETA

EUROPA PRESSBILBAO
Ander Errandonea muestra su respaldo a Bildu al abandonar la prisión, tras cumplir 25 años de condena./
Ander Errandonea muestra su respaldo a Bildu al abandonar la prisión, tras cumplir 25 años de condena.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que le "repugna" la foto del expreso ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu al salir de la prisión de Herrera de La Mancha y ha realizado un llamamiento a la coalición soberanista, pero, "sobre todo a EA y a Alternatiba", para que aclaren si su propuesta es la de no rechazar "los crímenes cometidos y el sufrimiento causado" por ETA. En una entrevista realizada a través de la red social Twitter e Irekia, López ha considerado que "lo que se ha visto" este martes del exrecluso de la banda armada con una pancarta de Bildu "ha sido una imagen desagradable".

A su juicio, "repugna ver que alguien que ha cometido atentados y asesinatos cuando sale de prisión, cuando ha cumplido su condena, lejos de estar arrepentido y mostrar algún tipo de arrepentimiento por los crímenes que perpetró", lo que ha pretendido es "casi reírse de todo el mundo a la salida de la cárcel". Para el lehendakari, ésta es "una muy buena oportunidad para que Bildu y, sobre todo, EA y Alternatiba nos digan si ésa es su propuesta, la de no renunciar la pasado, la de no rechazar los crímenes cometidos, la de no arrepentirse por la violencia y por el sufrimiento que algunos han provocado en este país".

Además, ha asegurado que PSE no pactará con Bildu porque les separa "un abismo democrático" y, aunque es una formación legal, "a ser demócrata se aprende practicando". En este sentido, ha destacado que a la coalición soberanista todavía le queda "recorrido".