Borrar
la justicia examina a bildu

Aralar dice que hay un "claro impulso político" en la anulación de Bildu

VASCO PRESS

Lunes, 2 de mayo 2011, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aralar ha mostrado su "frontal rechazo" a la decisión del Tribunal Supremo español de anular las listas de Bildu, una decisión que tiene detrás "un claro impulso político". De igual forma, ha criticado al partido socialista por su "gran irresponsabilidad".

Aralar ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales que, a su juicio, se ha producido con Bildu porque "no está garantizado el derecho de que todas las opciones políticas puedan participar y presentarse a las elecciones. El Supremo ha hurtado a la ciudadanía el derecho de poder ejercer libremente su libertad de voto".

También ha vuelto a pedir la derogación de la Ley de Partidos y ha lamentado la actitud del Gobierno español por impugnar las listas y la decisión posterior de los tribunales. "La sentencia no tiene ninguna base jurídica, y Aralar denuncia que detrás de la decisión se esconde un claro impulso político", asevera en una nota..

Además, considera que el partido socialista "cuando debía elegir entre paz o votos, ha elegido los votos y, una vez más, ha mostrado una gran irresponsabilidad hacia este pueblo y ha demostrado que no le preocupa el futuro de este pueblo, y en vez de fortalecer la paz y la normalización, ha priorizado sus propios intereses".

Por todo ello, Aralar ha exigido que el Tribunal Constitucional abra la vía "a que todas las listas puedan participar en las elecciones". "De todas manera, Aralar cree que a la situación que han generado el Gobierno y el Estado español hay que darle una respuestas política, amplia y unitaria. Aralar ha hecho un llamamiento a actuar con responsabilidad y visión de país", concluye.

Reacción de EB

EB-Berdeak espera que el Tribunal Constitucional pueda "recomponer" la situación tras la decisión del Tribunal Supremo TS de anular las listas de Bildu, una sentencia, que, a su juicio, responde a un "impulso político" y "no tiene justificación jurídica".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la candidata de EB a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, ha señalado que "otra vez la división respecto a una sentencia jurídica entre los seis y los nueve magistrados del Tribunal Supremo evidencia que hay un impulso político detrás de toda la impugnación de las listas de Bildu".

A su juicio, ahora el Tribunal Constitucional "tiene un trabajo para poder recomponer una situación que, desde luego, dos interpretaciones jurídicas tan dispares pues responden claramente a un impulso político". Respecto a qué ocurrirá finalmente González ha señalado que "a la vista de lo que llevamos recorrido es difícil augurar nada". En este sentido, ha opinado que "desde el punto de vista jurídico esta sentencia no tiene mucho recorrido, no tiene justificación jurídica" pero habrá que ver "haber que pasa". "Es muy difícil aventurar nada", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios