Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Igor Esnaola es trasladado por agentes de la Guardia Civil. / I. Pérez | Atlas
Operación policial contra eta

Los dos detenidos formaban el 'comando Erreka', activo al menos desde 2002

El 'talde' ya figuraba en la documentación intervenida en Francia al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, 'Susper'

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 12 de abril 2011, 21:04

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Legorreta formaban el 'comando legal' Erreka, activo desde hace varios años y que ya figuraba en la documentación intervenida en Francia en 2002 al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

Publicidad

Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en una nota, en la que explica que la operación que ha llevado a la detención de los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, ambos con domicilio en Legorreta y de 40 y 36 años, respectivamente, se enmarca en unas diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

A los dos presuntos etarras detenidos se les imputa su integración en un comando 'legal' -no fichado por la Policía- de ETA que respondería al nombre de 'Erreka', y que, según Interior, estaba operativo desde hace varios años.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado esta mañana que los arrestados no acababan de llegar a la organización terrorista, sino que llevaban "tiempo" actuando dentro del aparato logístico de ETA, encargado del traslado de material y explosivos a los comandos.

De hecho, el nombre de 'Erreka' ya aparecía en los llamados 'papeles de Susper', incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi cuando fue detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes en Francia, que han sido clave en la detención de numerosos integrantes y colaboradores de la banda. Entre dichos 'papeles' figuraba una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Publicidad

Posteriormente, en la operación de la Guardia Civil contra la llamada estructura 'Halboka' de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando. En la operación desplegada en Guipúzcoa esta madrugada, y que se mantiene abierta, han participado 200 agentes de la Guardia Civil.

Seguimiento a la banda

El análisis de esta documentación, así como las investigaciones posteriores, han conducido a la identificación plena de los detenidos como componentes del comando de la organización terrorista. Se trata, según recuerda la nota de Interior, del segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras la declaración del alto el fuego de ETA, después de que el mes pasado fuera desarticulado el comando Otazua en Vizcaya, acusado de cometer 17 atentados entre enero de 2006 y julio de 2009 repartidos por cinco comunidades autónomas, entre ellos los asesinatos del policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga en junio de 2009 y el brigada Luis Conde en septiembre de 2008 en Santoña. Este grupo compuesto por los etarras Daniel Pastor Alonso, Txirula, Beatriz Etxebarria, 'Kot', Lorena López e Iñigo Zapirain, 'Aritza'- también planeó asesinar con un francotirador al lehendakari Patxi López.

Publicidad

El último operativo contra ETA en Guipúzcoa fue obra igualmente de los servicios de información del instituto armado, quienes desmantelaron el 29 de septiembre de 2010 el denominado talde Imanol, otra estructura legal del complejo Donosti. Ese comando, del que formaban parte los terroristas Javier Aristrain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, guardaba un centenar de kilos de explosivos.

Las detenciones de hoy en Guipúzcoa tienen lugar sólo horas después de que los agentes galos detuvieran el domingo en el centro de Francia a los etarras Itziar Moreno y Oier Gómez tras herir a un gendarme durante un tiroteo. Con ello, se eleva a 40 el número de detenidos por las fuerzas de seguridad desde que ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero: 20 de ellos en Francia y otros 20 en España

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad