Aplazan a junio el fallo del concurso de cuentos Gabriel Aresti por la alta participación

Esta última edición ha recibido 67 cuentos en euskera y 1.247 en castellano, frente a los 55 en euskera y 517 en castellano de 2009

EUROPA PRESSBILBAO

El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao aplazará hasta el próximo mes de junio el fallo de la vigésimo octava edición del concurso de cuentos Gabriel Aresti por la "elevadísima participación registrada".

Esta última edición ha recibido 67 cuentos en euskera y 1.247 en castellano, frente a los 55 en euskera y 517 en castellano de 2009, lo que "ha desbordado las previsiones de la organización, con una cifra récord de participación en toda la historia del certamen", ha asegurado el Consistorio. El concurso literario tiene previsto repartir más de 12.000 euros en premios, puesto que tanto en euskera como en castellano otorga un primer premio y una recompensa, dotada con 4.100 y 2.050 euros respectivamente.

Con esta iniciativa, puesta en marcha hace casi tres décadas, el área de Cultura y Educación persigue los objetivos de fomentar la creación literaria y al mismo tiempo, difundir la figura y la obra de uno de los más importantes escritores en lengua vasca.

Este certamen está abierto a escritores de cualquier nacionalidad, aunque las obras deben estar escritas originalmente en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca. Los cuentos son de tema libre, originales, inéditos y no pueden haber sido premiados en otro concurso.

En la pasada edición del concurso Gabriel Aresti, el escritor donostiarra Xabier Etxaniz Rojo logró el primer premio en la categoría de euskera con su relato 'Hogeita hamaika egun Londresen'. Por su parte, el asturiano Ignacio Ferrando Pérez consiguió el máximo galardón con su cuento en castellano 'Mathilda y el hombre del tiempo'.