Detienen al exnovio de la joven hallada muerta en la laguna de Beriáin por su presunta implicación en el crimen

Yanela Zaruma, de 22 años, separada y madre de una niña de 3, no había presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con la violencia machista

EFEPAMPLONA
La joven fue encontrada con fuertes signos de violencia en el cuello. / Atlas/
La joven fue encontrada con fuertes signos de violencia en el cuello. / Atlas

El exnovio de Yanela Zaruma, la joven hallada muerta ayer en una laguna de Beriáin, ha sido detenido en las últimas horas por la Policía Foral por su presunta implicación en el caso. El cadáver de la joven, separada y madre de una niña de 3 años, fue encontrado muy cerca de la orilla poco antes de las ocho de la mañana por un viandante con fuertes signos de violencia en el cuello, lo que hace sospechar a los investigadores que fue estrangulada con gran violencia. Fuentes próximas a la investigación han apuntado que la pareja no atravesaba por un buen momento en su relación.

Pese a que se ha decretado el secreto de sumario y prosigue la investigación, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, ha manifestado hoy que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista. Ibarrola ha comentado a los periodistas que los indicios apuntan en esa dirección, aunque no tienen constancia de que la fallecida, Yanela Zaruma, de 22 años, hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con la violencia machista.

La directora, quien ha señalado que se está investigando "el círculo cercano" de la joven, ha avanzado que en el caso de que se determine que se está ante un caso de violencia machista el Instituto Navarro para Igualdad convocará una concentración silenciosa de renuncia y rechazo.

Asimismo ha indicado que darán "los pasos oportunos para personarse como acción popular en el seguimiento de la normativa que se tiene en esta Comunidad en este caso" tal y como sucedió, ha recordado, con el caso por la muerte de la joven irunesa Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.

El cuerpo sin vida de Yanela Z.C. fue descubierto sobre las 07:40 horas de ayer por un vecino que paseaba por la laguna La Morea de Beriáin. Una denuncia presentada por sus padres por la tarde permitió ya por la noche su identificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos