Borrar
'operación boel'

Detenido un vecino de Trapagaran por ofrecerse como sicario en Internet

Otras trece personas han sido arrestadas en otras provincias por su relación con el caso

VASCO PRESS

Jueves, 31 de marzo 2011, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a un hombre de 53 años que ofrecía servicios como sicario a través de un foro de Internet. La operación denominada 'Boel' se ha saldado con 14 personas e imputado a otras dos en 13 provincias de toda España, según ha dado a conocer el Ministerio de Interior.

La operación policial se inició a finales del verano de 2009 cuando un vecino de Pamplona alertó sobre la existencia de un foro en Internet titulado 'asesinos a sueldo' escondido dentro de otro sobre cine. Los usuarios que normalmente utilizaban apodos ('nicks') ofrecían servicios como sicarios o bien facilitaban el contacto con otras personas para dar palizas, amenazar e incluso acabar con la vida de un tercero. Las tarifas oscilaban entre 4.000 y 10.000 euros.

En los comentarios reflejados en el foro los usuarios facilitaban datos de las posibles víctimas como la ciudad de residencia, estatura, sexo y edad. Una vez que llegaban a un acuerdo, las comunicaciones pasaban del foro al correo electrónico e incluso al teléfono móvil.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de Microsoft para identificar a los usuarios del foros. Los agentes han detenido así a 14 hombres e imputados a dos mujeres con edades comprendidas entre 17 y 53 años de edad en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia, Navarra, Vizcaya y Ourense. Esté último ya se encuentra en prisión.

Entre los detenidos se encuentra un vecino de Trapagaran de 53 años de edad que "ofrecía servicios de sicario, ponía en contacto con otros matones y fanfarroneaba sobre algunas supuestas acciones", según Interior. También se efectuaron registros en 12 viviendas en los que se incautaron 20 ordenadores, 15 teléfonos móviles, numerosos discos duros y correos electrónicos.

Entre los casos localizados la Guardia Civil ha destacado el de una mujer detenida en Málaga, que llegó a contactar con cuatro sicarios a través del foro para acabar con la vida de su marido. Además de fijar el precio, les facilitó fotografías, matricula del coche, horario de trabajo e incluso el lugar, fecha y hora idónea para ejecutar la acción.

No obstante, al igual que el resto de los casos, esta acción no llegó a realizarse ya que la persona detenida en Ourense "no encontró le arma en el lugar que había convenido con otro detenido en Barcelona".

Otro de los arrestado en el operación 'Boel' llegó a expresar su intención de matar a sus padres, otros fueron contratados para ejecutar acciones en Palencia y Palma de Mallorca y otro llegó a pagar 4.000 euros por intimidar a un conocido en Valencia.

Al foro, que ya está clausurado, habían accedido personas que tenían intención de iniciarse como esbirros, contratar o ser contratados como sicarios e incluso usuarios que tenían intención de estafar a sus víctimas para obtener un dinero rápido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios