Nace Basquegame, la primera asociación empresarial del videojuego en Euskadi

Una docena de compañías unen fuerzas para impulsar este sector en auge en el País Vasco

VASCO PRESSBILBAO
Tres de los responsables de Basquegame./ Foto: M. Bartolomé | Vídeo: elcorreo.tv/
Tres de los responsables de Basquegame./ Foto: M. Bartolomé | Vídeo: elcorreo.tv

Una docena de compañías, estudios de desarrollo, instituciones formativas y expertos en videojuegos de Euskadi han presentado hoy 'Basquegame', la primera asociación empresarial que nace con el reto de "desarrollar una industria local del videojuego en Euskadi".

La Alhóndiga de Bilbao se ha convertido este mediodía en el escenario de la presentación de 'Basquegame', la asociación que aglutina a empresas que se dedican profesionalmente al desarrollo, la formación, comercialización y difusión del videojuego tanto en su vertiente de ocio electrónico digital como "serious games", esto es, juegos diseñados con un propósito distinto del puro entretenimiento.

Su presidente, Juan de Miguel, ha estado acompañado en todo momento por Unai Extremo (vicepresidente) e Ignacio Otalora (secretario) que se han encargado de dar a conocer los objetivos de 'Basquegame' cuyas bases se colocaron durante el Día de Videojuego Vasco, en septiembre de 2010, en la primera edición del Festival Internacional del Videojuego hóPLAY.

"Basquegame es la primera asociación empresarial que nace con el objetivo de representar los intereses económicos de sus asociados, potencial el talento en el ámbito del videojuego en Euskadi y ser tractor de una industria en alza que se encuentra a la vanguardia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)", ha definido De Miguel.

"Queremos ser tractores del sector del videojuego en Euskadi"

El objetivo de 'Basquegames' no podría ser más ambicioso. "Queremos ser tractores del sector del videojuego en Euskadi. Para ello aspiramos a ser, dentro de unos años, un referente a nivel estatal. Es un objetivo que nos tenemos que marcar" ha dicho su presidente aunque reconoce que "no es fácil pero sÍ alcanzable".

El vicepresidente Unai Extremo considera que "estamos ante un reto que es desarrollar una verdadera industria local que contribuya a generar riqueza y empleo a raíz de encontrarnos en un entorno en el que el consumo de videojuegos es bastante importante".

Según datos de la Asociación de Distribuidoras y Editoras de Software de Entretenimiento (ADESE) en 2010 se facturaron 1.195 millones de euros en España, un 6,17% menos que en 2009 "por la actual situación económica". "Sin embargo, a nivel mundial, las previsiones hablan de que en 2011 los videojuegos superarán los 60.000 millones de dólares", ha destacado Extremo.

La asociación está compuesta por la universidad especializada en formación de videojuegos y realidad virtual, DigiPen Institut of Technology-Bilbao; la corporación tecnológica, Tecnalia; la compañía especializada en productos de realidad virtual, Virtualware; las empresas desarrolladoras de 'serious games' Gestionet Multimedia e Ikasplay; los estudios de videojuegos Ideateca y Delirium Studios; la asesoría informática y consultoría Digital5; el estudio musical Bigorringo, y la página especializada vadejuegos.com

Además, se han sumado la agencia Interactiva y consultoría web Suggiero; el grupo de desarrollo de videojuegos para plataformas de 8 bits de la Agencia Vals, Relevo Videogames, y el consultor de nuevas tecnologías especializado en videojuegos y marketing móvil, José María Martínez Burgos, Hafo.

Sector incipiente

Durante la presentación los responsables de 'Basquegame' han dado a conocer que el sector de los videojuegos en Euskadi lo componen "empresas de desarrollo de pequeño tamaño, muy atomizadas, de entre 2 y 30 trabajadores, que realizan producciones de videojuegos para plataformas, 'serious games' y para entornos de Internet y móviles".

A este ámbito se suman los cluster Gaia y Eiken, las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK-4, las licenciaturas de informática de la UPV y Deusto, el centro formativo especializado en videojuegos DigiPen Bilbao, así como eventos como Euskal Encounter, la Feria Internacional GamerLand, el festival hóPLAY y varios medios de comunicación especializados.

"En definitiva contamos con una base sólida, consistente, solvente y sobre la que pivota una estrategia ambiciosa del desarrollo de un nuevo sector de actividad intensivo tecnológicamente, altamente cualificado, internacionalizado y globalizado", ha destacado su secretario Ignacio Otalora.

Durante la presentación de 'Basquegame' sus responsables han destacado que a este "amplio bagaje" se ha sumado al mismo tiempo en el País Vasco "nuevas iniciativas que están coadyudando a poner a Euskadi en el mapa, donde hay una apuesta decidida por consolidar el sector" de los videojuegos.

El primer paso de la asociación es la elaboración de un informe del sector para conocer "dónde estamos, cuáles son los avances y cuál es la proyección del sector", han anunciado.