Feve rehabilita La Concordia de Bilbao con una inversión de 2,1 millones

Hoy se ha presentado el resultado que ha lavado la cara a este centenario inmueble

EFEBILBAO
Vídeo: elcorreotv/
Vídeo: elcorreotv

La compañía Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) ha rehabilitado la estación de La Concordia, de Bilbao, con una inversión de 2,1 millones de euros. El presidente de Feve, Ángel Villalba, ha indicado en declaraciones a los medios hoy en Bilbao, en la presentación de esta rehabilitación, que los trabajos han consistido en la remodelación de los edificios que albergan el puesto de mando y las oficinas, el rediseño de la escalera mecánica y la puesta en funcionamiento de un ascensor, además de la restauración de la fachada, cubiertas, forjados y soportes de la estructura modernista.

Obra del arquitecto Severino Achúcarro, la estación fue inaugurada en 1902 y ya había sido renovada previamente en 2001, cuando se mejoraron los accesos y el vestíbulo, y en 2007, cuando se abrió una zona de paso entre la calle Bailén y Abando. Villalba también se ha referido a otros proyectos de Feve en Vizcaya, como la renovación de vías en el tramo Aranguren-Ibarra, los nuevos puntos de cruzamiento en la línea Balmaseda-Bilbao, el acceso al puerto de Bilbao y la factoría ArcelorMittal, y la electrificación Carranza-Aranguren y Vizcaya-Asturias.

Además, ha subrayado que Feve ha dado los "primeros pasos" para la supresión del actual paso a nivel de Zorroza y ha ofrecido varias alternativas al Ayuntamiento de Bilbao, ya que en la compañía no estuvieron "satisfechos" con el resultado de las primeras propuestas. Por ello encargaron a la empresa pública Ineco, del Ministerio de Fomento, que revisara esas opciones y pudiera añadir otras.

Villalba ha agregado que "en quince o veinte días" estarán en condiciones de presentar las alternativas al Ayuntamiento y que en el segundo semestre puede estar preparado ya el proyecto y la valoración económica. "Si todo va bien, la obra puede estar finalizada en dos años desde su inicio", ha concluido. En el acto de hoy han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Ángel Fernández; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, entre otros.