Presentan el primer autobús eléctrico de Vizcaya

El vehículo, que unirá Mungia con las localidades de Meñaka, Arrieta, Fruiz y Gamiz-Fika, evitará el vertido a la atmósfera de 15 toneladas de CO2 al año

EFEBILBAO

La Diputación foral de Vizcaya ha puesto en marcha hoy en Mungia un autobús de tracción eléctrica de 9 plazas, el primero de estas características de toda España que cubre una línea interurbana.

Este minibús, modelo Peugeot, es un proyecto surgido de la colaboración entre la Diputación foral de Vizcaya, Iberdrola y el centro de automoción AIC, según ha informado hoy en Mungia el diputado general, José Luis Bilbao.

El vehículo, que unirá Mungia con las localidades de Meñaka, Arrieta, Fruiz y Gamiz-Fika, evitará el vertido a la atmósfera de 15 toneladas de CO2 al año y reducirá las molestias por ruido. Accesible para personas con sillas de ruedas, el autobús puede alcanzar los 100 kilómetros por hora, ascender pendientes del 15% y dispone de una autonomía de 130 kilómetros sin recarga.

Para favorecer su funcionamiento, han sido instalados dos puntos de recarga en Mungia con una corriente alterna trifásica de 43 kw, que permitirá cargar las baterías en seis horas, según ha explicado Eduardo Insunza, director de Grandes Clientes y Empresas de Iberdrola, entidad que suministrará la energía.

La Arboleda

La Diputación podrá en marcha el próximo mes un segundo autobús eléctrico en La Arboleda para unir este municipio con el polígono del Campillo.

La diputada de Transportes, Pilar Ardanza, ha explicado que la puesta en circulación de estos vehículos entra dentro del servicio de 'Bizkaitaxis' que ofrece la Diputación foral, con horario y ruta fija, para cubrir con autobuses más pequeños trayectos entre pequeñas poblaciones.

Cada autobús eléctrico tiene un precio de 107.000 euros y una vida estimada en 10 años, mientras que el coste de utilización del servicio para el viajero será el mismo que el establecido por Bizkaibus para sus líneas.

José Luis Bilbao ha destacado que el diseño de este autobús partió de un acuerdo subscrito por Iberdrola el 26 de enero de 2010, por el que también se quiso hacer de Vizcaya un "referente" en el desarrollo del vehículo eléctrico.

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, ha expresado su agradecimiento por la puesta en circulación en esta localidad de este autobús y ha subrayado el "compromiso por la sostenibilidad" que mantiene el Ayuntamiento de este municipio.