Inaugurada la Plaza Euskadi

El espacio ha necesitado una inversión de 1,37 millones de euros, un coste seis veces menor al previsto

EFEBILBAO
Presentación de la Plaza Euskadi el pasado junio./Fernando Gómez/
Presentación de la Plaza Euskadi el pasado junio./Fernando Gómez

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado este mediodía la nueva Plaza Euskadi, al lado del Museo de Bellas Artes, según un proyecto que se ha ido recortando hasta costar 1,37 millones de euros, seis veces menos de lo inicialmente previsto.

"Esta es una plaza de la crisis", ha reconocido el alcalde tras recordar que se ha debido renunciar al "estanque y a los patitos" que figuraban en el primer proyecto para hacer un espacio mucho austero.

Diseñada por Diana Balmori, se levanta sobre la antigua plaza del Museo, bajo la torre Iberdrola, y sirve de elemento de transición entre el parque Doña Casilda de Iturrizar y las nuevas zonas verdes próximas al Guggenheim.

Cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados (similar a la Plaza Moyúa) y consta de un gran paseo exterior, en el que se han plantado árboles de gran porte con la intención de aislarla del tráfico, y una zona interior habilitada con grandes y sinuosos "bancos" de moderno diseño y un llamativo color naranja.

Con la inauguración de esta plaza y la inminente terminación de los edificios que la circundan se da prácticamente por finalizada la operación urbanística que ha permitido recuperar toda la ribera de la ría en torno al Guggenheim.

A partir de ahora los esfuerzos de la agencia interinsitucional Bilbao Ría 2000 se encaminarán al soterramiento de las vías en Irala y a comenzar la gran operación urbanística prevista para renovar el área de Garellano-Basurto.

A la inauguración de la nueva plaza, han asistido, junto al alcalde, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el director general de Bilbao Ría 2000, Miguel Ángel Nieva; y la propia diseñadora del espacio, Diana Balmori.

Fotos

Vídeos