Pintadas satánicas en una iglesia de Almería

El Obispado ha anunciado oraciones de desagravio por esta profanación en el templo de Las Salinas en el Cabo de Gata

AGENCIASBILBAO
Imagen de las pintadas satánicas junto al altar de la iglesia de Las Salinas. Atlas/
Imagen de las pintadas satánicas junto al altar de la iglesia de Las Salinas. Atlas

La iglesia de Las Salinas, Almería, está en ruinas desde hace años y ha sufrido una cruel profanación. Las pinturas con presuntas referencias diabólicas cubren el suelo y las paredes del templo.

Hay numerosos símbolos y figuras con referencias diabólicas. Parece que hayan celebrado una misa negra, supuestos ritos para invocar al demonio que han atemorizado a los vecinos. Expertos en satanismo han analizado las inscripciones y no ven coherencia. Creen que se trata de nuevos actos vandálicos contra este templo abandonado.

Por su parte, el Obispado de Almería lamenta profundamente, condena y denuncia "sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata". Para el Obispado, "se trata de un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica".

En un comunicado, el Obispado recuerda que es público que en la actualidad, la institución ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto este martes mismo a las 14 horas.

Rehabilitación

"Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia, ésta habría sido concluida hace tiempo". El Obispado "siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse". El Consejo Episcopal presidido por el Obispo diocesano ha asignado este martes la obra de rehabilitación a la empresa 'REHABITEC S.L.', que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia según informa la Instituckión.

Según el Obispado, examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas "sin sentido" llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, "parece excluirse que se trate de un acto satánico". Más bien, todo indica que se trata de "un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias". De cualquier modo, "nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto".

Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal. Entretanto, el Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación de la iglesia de Las Salinas. Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Fotos

Vídeos