La catedrática de la UPV Isabel Arriortua, Premio Euskadi de Investigación

La consejera de Educación ha subrayado que la gardonada es un referente en su campo, sobre todo a la hora de crear de escuela en la búsqueda del conocimiento y como prueba de la calidad científica de nuestra universidad

VASCO PRESSBILBAO

El jurado del Premio Euskadi de Investigación 2010 en su modalidad de Ciencia y Tecnología ha concedido este galardón a la catedrática e investigadora María Isabel Arriortua Marcaida (Barakaldo, 1950). La consejera de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá ha transmitido este mediodía el fallo del jurado al lehendakari Patxi López y a la propia galardonada, a la que ha felicitado expresamente por este importante reconocimiento, así como al rector de la universidad a cuya plantilla pertenece la investigadora premiada.

El jurado, presidido por la acreditada investigadora Margarita Salas Falgueras y compuesto asimismo por los prestigiosos profesores e investigadores Domingo Docampo Amoedo, Belén Gavela Legazpi, José López Barneo, Rafael Rodrigo Montero, María Vallet Regí y Félix Yndurain Muñoz, ha constatado las sólidas trayectorias profesionales de las candidaturas presentadas.

Isabel Arritortua es licenciada (1976) y doctora (1981) en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, donde en 1992 obtiene la Cátedra de Cristalografía y Mineralogía. Desde el inicio de su carrera, la profesora Arriortua asume la dirección de un joven grupo de investigación, núcleo del actual grupo "IMaCris/MaKrisl", de Investigación en Materiales Cristalinos. Sus primeras investigaciones se adscriben al área de Ciencia de Materiales. A partir de 1986 la profesora Arriortua toma parte en convocatorias nacionales e internacionales, obteniendo importantes subvenciones para proyectos de investigación y equipamiento científico avanzado.

Directora de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, su conocimiento de la institución y del entramado científicotecnológico vasco han sido claves en la elaboración del Proyecto Euskampus, recientemente calificado como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación. En la actualidad, a nivel nacional, es coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La consejera de Educación ha subrayado el carácter referente de la investigadora sobre la que ha recaído este galardón, sobre todo en lo que supone de creación de escuela en la búsqueda del conocimiento y como prueba de la calidad científica de nuestra universidad. Isabel Celaá ha destacado asimismo el altísimo nivel científico de las candidaturas al premio Euskadi de Investigación 2010, muchas de los cuales han tenido la oportunidad de alcanzar este galardón que finalmente ha recaído en Isabel Arriortua.

La modalidad de Ciencia y Tecnología del Premio Euskadi de Investigación incluye las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Vida y de la Salud, Tecnologías y Arquitectura. Su objetivo es fomentar la actividad científica, se entrega cada dos años y contiene una dotación de 36.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos