Getxo-aeropuerto de Loiu, entre las cinco nuevas líneas de Bizkaibus

Se iniciará el 1 de marzo el servicio entre Galdakao con Basauri con una frecuencia de 10 minutos coincidiendo con los horarios de Metro Bilbao en la nueva estación de Ariz

EFEBILBAO

La Diputación de Vizcaya va a poner en marcha cinco nuevas líneas de Bizkaibus, que beneficiarán, entre otras localidades, a Loiu, Getxo y Muskiz, según un comunicado de la institución foral.

Estos servicios son los siguientes: de Loiu a Bilbao -en servicio desde el 21 de febrero-, con salida desde Larrakoetxe a las 6:30 horas, de lunes a viernes, siempre que sean lectivos. Otra línea unirá Getxo con el aeropuerto de Loiu, a partir del 1 de marzo; cada hora, todos los días, de 6:00 a 24:00 con paradas en Leioa.

La tercera línea irá de Muskiz/Abanto a Bilbao, a partir del 1 de marzo; se trata de una línea semidirecta que unirá por autopista, cada hora, de 7:05 a 21:05, de lunes a sábado, los municipios de Muskiz y Abanto y Zierbena con Bilbao. La cuarta pertenece a la de Galdakao a Basauri, a partir del 1 de marzo, coincidiendo con los horarios de Metro Bilbao en la nueva estación de Ariz; su frecuencia será cada diez minutos.

Por último, en la comarca de Mungialdea se van a cambiar las líneas que unen Mungia con Meñaka y Arrieta y con Gamiz-Fika. Esta modificación incluye la sustitución de los autobuses por vehículos más pequeños y el aumento de la frecuencia.

Descenso de viajeros

Asimismo, la Diputación ha reconocido que el servicio Bizkaibus registró el pasado año un descenso en el número de usuarios, como consecuencia de la apertura de nuevas estaciones de Metro Bilbao. El número total de usuarios, cercano a los 28 millones, se redujo en 1.080.000. Según la Diputación, el descenso en las líneas afectadas por Metro Bilbao fue mayor, de 1.200.000 usuarios, pero este descenso se vio mitigado por los crecimientos registrados en el resto de las líneas, especialmente en los servicios directos.

Con respecto a los niveles de satisfacción de quienes usan el Bizkaibus, han subido en los últimos dos años, con una nota de 7, tres décimas más que en el año 2008. Línea a línea, las más valoradas son las directas y semidirectas: Mungia, Galdakao, Durango y Balmaseda, y aquellas que conectan los grandes centros de pasajeros, como el aeropuerto, el parque tecnológico de Zamudio y la UPV en Leioa.

Fotos

Vídeos