El Gobierno vasco destina 9,3 millones de euros a la financiación de empresas de inserción

El Ejecutivo se ofrece voluntario para celebrar en Euskadi la próxima edición de la Feria Europea de Empresas de Inserción Laboral

EUROPA PRESSVITORIA

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco destinó un total de 9,3 millones de euros a la financiación de empresas de inserción durante el año 2010.

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que las empresas de inserción vascas, 42 en la actualidad, están relacionadas con la Construcción, Mensajería y transporte, Servicios sociales, Hostelería, Limpieza y mantenimiento y Medio ambiente.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, se ha referido a dichas empresas durante la clausura de la Feria Europea de Empresas de Inserción Laboral (Inserciona), celebrada en Barcelona.

El Gobierno ha señalado que las empresas vascas que están representadas en Inserciona, están agrupadas en la Asociación de empresas de inserción del País vasco (Gizatea); y ha recordado que el número total de puestos de trabajo para personas en proceso de inserción financiados por el Departamento alcanza los 506 puestos, lo que supone haber duplicado la plantilla global que había en 2005.

Durante su comparecencia, Zabaleta ha recordado que las empresas de inserción posibilitan el acceso al empleo normalizado de colectivos en situación de desventaja social o exclusión, tras un periodo de acompañamiento y a través del desempeño de un puesto de trabajo en una estructura mercantil de producción de bienes o servicios de carácter no lucrativo.

Además, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha anunciado que ratificará su apuesta por "superar la política de subsidios en favor de una política de activación a través de la formación y el empleo"; y apelará a las empresas y organizaciones del sector para "ayudar a hacer posible este importante reto".

"Será fundamental el papel de Lanbide como herramienta clave para reinsertar a los desempleados en el mercado de trabajo y lograr que quienes se encuentran en el circuito de los servicios sociales se incorporen a una dinámica laboral", ha subrayado.

Por último, Zabaleta ha mostrado el interés del Gobierno vasco en la Feria, y se ha ofrecido para organizar en 2013 la próxima edición de Inserciona en Euskadi.