Urkullu, preocupado por una escisión de ETA al no transferir a la izquierda abertzale el protagonismo político
El presidente del PNV dice no ententer el papel de mediador de Currin, con quien se reunió el pasado 14 de febrero
VASCO PRESS
Martes, 22 de febrero 2011, 15:30
Urkullu ha manifestado sus dudas sobre la actitud que pueda tener la banda terrorista en el futuro, teniendo en cuenta que no ha renunciado a tutelar la política, tal y como, en su opinión, se desprende de la última frase de su comunicado, en el que señala que "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevara término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".
Publicidad
Asimismo, Urkullu ha reiterado que considera un "juego peligroso" establecer una "relación causa efecto" entre la legalización de Sortu y la paz. La izquierda abertzale, ha recordado, ha sido legal hasta hace siete años, y sin embargo "no hemos vivido un escenario de ausencia de violencia que pudiera conducirnos a una paz definitiva". En su opinión, "es evidente que si no hay una legalización puede suponer un riesgo o una tentación en ese mundo de la izquierda abertzale, pero eso es una cuestión que afecta a ellos".
El líder jeltzale también ha mostrado su "firme convicción" de que la izquierda abertzale "en esta ocasión van a estar" en las elecciones, ya que "si no están en una u otra manera", supondría para ese mundo "asumir un proceso de clandestinización", con riesgo de "victimización" y falta de representación en las instituciones."Van a estar, sea con una marca o con otra", ha insistido, en referencia a una posible alianza con EA, con la que considera que existen una "estrategia conjunta de ir definiendo un proyecto común".
No obstante, Urkullu ha advertido que "el hecho de que vayan a estar de una u otra manera no significa que vaya a dar respuesta a la situación de crisis económica y desempleo", y que "estas cuestiones son las que preocupan al PNV".
Preguntado sobre la presunta reunión Joseba Egibar y Juan José Ibarretxe con el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Urkullu se ha limitado a señalar que "no tengo nada que decir, salvo que como presidente del EBB mis compañeros de ejecutiva pueden atestiguar que de todos los movimientos que yo pueda dar están puntualmente informados y yo diría que casi al instante informados. Esto es lo que yo entiendo de lealtad en cuanto al ejercicio de mi responsabilidad".
Publicidad
Grupo Internacional de Contacto
Respecto al Grupo Internacional de Contacto, Urkullu ha asegurado que no sabe "muy bien cúal es la finalidad" del Grupo Internacional de Contacto impulsado por el abogado Brian Currin. El líder jeltzale asegura que "entiende" que "es bueno que a nivel internacional también se conozca la realidad de la sociedad vasca", pero que ya existe representación institucional en organismos supranacionales como el Parlamento Europeo.
"Le pediría que además de velar porque haya un respeto escrupuloso a los derechos humanos, empezando por el que le corresponde a la organización terrorista, si existe un Grupo Internacional de Contacto que se llama mediador, lo que debería es guiarse por la discreción", ha resaltado el líder jeltzale. En este sentido, ha criticado que "llama la atención" la "profusión en los medios de comunicación" de los miembros del grupo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión