La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7% menos que el año anterior

La entidad de ahorro vizcaína ha destacado que cerró el ejercicio "con la mejor posición de solvencia entre las cajas"

VASCO PRESSBILBAO

BBK obtuvo un beneficio de 257,8 millones de euros en 2010, un 10,7% menos que en el ejercicio anterior, aunque desde la entidad han subrayado que se han aplicado más de 100 millones de euros para saneamientos extraordinarios, lo que refuerza la solidez de sus activos. A pesar del descenso, la caja vizcaína es la segunda del sector en beneficios absolutos.

El crecimiento de los ingresos de la cartera de participadas (25,9%) compensó, junto con el incremento de los ingresos por servicios, especialmente los derivados de seguros, el comportamiento del margen de intereses, que pese a caer cerca de un 30%, hasta los 320 millones de euros, se ha mantenido por encima de las previsiones.

Los gastos del grupo se redujeron un 4,7% en 2010, hasta los 295,3 millones de euros y su índice de eficiencia se situó en el 40,7%, uno de los mejores del sector. Asimismo, el índice de morosidad de BBK ascendió del 2,49% al 2,57%, aunque sigue estando muy por debajo de la media del sector de cajas (5,90%).

La "prudencia" en la gestión de la entidad se reflejó en el índice de cobertura, que se incrementó hasta el 110%, y en el mantenimiento de la cobertura genérica en el máximo legal del 125% de la pérdida inherente. BBK cerró el año con una posición de solvencia "muy cómoda" tras incrementar su capital básico ('core capital') del 15% al 16,8% (10,3% tras la integración de CajaSur), el mejor índice entre las cajas. Igualmente, su coeficiente de solvencia fue del 21,5%.

Los gestores de la caja también han destacado que ésta mantiene una "holgada" posición de liquidez, tanto al cierre del año 2010 como después de la integración de CajaSur. Así, han explicado que la estructura de financiación del grupo está basada en los depósitos minoristas, que suponen el 68% del total. La financiación mayorista, por su parte, presenta "cómodos" vencimientos y BBK cuenta con activos líquidos disponibles que cubren los vencimientos hasta más allá de 2017.

A lo largo de 2010, las redes de negocio de BBK registraron un incremento del 2,1% en su volumen de negocio aunque en lo que se refiere al grupo BBK, con 47.891 millones de euros, el volumen de negocio cayó un 0,9% por la menor actividad en el mercado de capitales.

Un comportamiento similar se dio en los recursos de clientes, puesto que mientras que registraron un incremento del 1,5% en las redes de negocio, los recursos totales del grupo descendieron el 3,1%, situándose en 26.444 millones de euros. Esta rebaja se produjo a consecuencia de la salida de BBK del mercado de pagarés de Tesorería, por su mayor coste exigido.

El ahorro a la vista ordinario creció un 7,7% gracias a las políticas de reforzamiento de la vinculación de la clientela de BBK. Por su parte, el patrimonio gestionado por los productos de previsión aumentó un 3,6%. Destacó el crecimiento del patrimonio administrado por Fineco, la división de Banca Privada de BBK, que alcanzó su máximo histórico de activos gestionados.

Con 21.447 millones de euros, la inversión crediticia creció un 1,9%. La inversión se incrementó un 2,6% en las redes de negocio impulsada por el crecimiento de los préstamos destinados a la compra de vivienda. El incremento en los hipotecarios fue del 5,7% y permitió a la entidad mantener una cuota de contratación superior al 40% en Vizcaya. En lo que se refiere a la financiación a las empresas, se produjo un importante trasvase de la financiación a circulante, en detrimento de la financiación destinada al activo fijo.

En 2010 BBK realizó un especial esfuerzo por incrementar su actividad en el ámbito de los seguros, tanto de automóvil como de hogar, logrando un crecimiento de los ingresos provenientes de la venta de seguros del 56,8%.

Integración de Cajasur

La caja que preside Mario Fernández ha destacado que la adquisición de CajaSur supone "una buena oportunidad en el medio y largo plazo", adelantando que BBK Bank CajaSur obtendrá resultados positivos desde el primer año y prevé alcanzar un beneficio de casi 100 millones de euros en cinco años.

Tras asegurar que el Grupo BBK ha aplicado un criterio de "máxima prudencia", basado en un "riguroso" análisis de la pérdida esperada y "la más exigente" política de dotaciones, al aflorar y dotar los activos problemáticos de CajaSur, la entidad vizcaína ha subrayado que es la tercera con menor exposición a promoción y activos adjudicados, puesto que se sitúa en el 12,4% sobre la inversión, frente al 19,1% de la media del sistema.

BBK presenta también "la mayor" cobertura de los activos adjudicados y cuenta con una cartera de hipotecarios "saneada", compuesta de forma mayoritaria, un 62,5%, por créditos hipotecarios concedidos a particulares, con una "reducida" tasa de morosidad del 2,5% y un perfil de riesgo "inferior" al sector de la promoción y construcción, han incidido sus responsables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos