El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 5 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un documental se adentra en los entresijos de la relación de los Perurena

televisión

Un documental se adentra en los entresijos de la relación de los Perurena

Mostrará cómo se llevan Iñaki y su hijo, Inaxio, que tiene que soportar además del peso de las piedras, el del mito de su padre

09.02.11 - 15:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El documental 'Perurena', dirigido por Jon Garaño, muestra la relación paterno-filial entre el harrijasotzaile Iñaki Perurena, una leyenda del deporte rural vasco, y su hijo Inaxio, el joven levantador que soporta sobre sus espaldas, además del peso de las piedras, el del mito de su padre. El documental, que se proyectará el próximo jueves en el Teatro Principal de San Sebastián y se emitirá en ETB-1 el 19 de febrero, ha sido presentado hoy en la capital guipuzcoana por su director, Jon Garaño, la directora de Contenidos de ETB, Rosa Díez Urrestarazu, el edil donostiarra Denis Itsaso y los Perurena, quienes se han mostrado agradecidos por el trabajo del realizador.
La idea de adentrarse en los entresijos de la relación entre los dos levantadores de piedras surgió en la mente de Garaño en el Velódromo de Anoeta en 2003, cuando asistía a las Seis Horas de Euskadi, una tradicional prueba de ciclismo en pista durante la que se celebran exhibiciones de deporte rural. Ese escenario, el velódromo repleto de aficionados al ciclismo, ha sido el que ha albergado muchos de los récords históricos de Iñaki Perurena, como lo fue aquel 8 de febrero de 2003, cuando logró alzar 1.700 veces una piedra cilíndrica de 100 kilos.
Ese mismo día, Inaxio Perurena, con 19 años, comparecía en el Velódromo por primera vez, con el reto de levantar 263 kilos después de la grandiosa exhibición de su padre. Pero no lo logró. "El padre vuelve a triunfar y el hijo no supera su primera gran cita. ¿Cómo se vivió todo aquello en casa de los Perurena? Imaginar cuál sería el estado de ánimo de la familia tras lo sucedido en las Seis Horas de Euskadi fue lo que dio pie al documental", ha explicado el director.
El trabajo muestra el proceso que parte del "fracaso" del joven Perurena y se dirige a su reto de alzar la piedra de 300 kilos, lo que le situaría en el grupo de mitos de este deporte, el exclusivo club que integran únicamente su padre -el primer hombre que lo consiguió-, Mieltxo Saralegi -poseedor del récord absoluto, con 329 kilos- y Gibitegi. Al abordar la historia, Garaño se preguntó si el reto de Inaxio "no encierra la necesidad, quizá universal, de un hijo por alcanzar a su padre, por no decepcionarle, por demostrarle que es capaz de estar a su altura".
El director ha afirmado que "quizá mucha gente es injusta" con Inaxio Perurena, porque "le exigen ser como su padre y le comparan constantemente, cuando Inaxio está haciendo su propio camino", aunque ha admitido que en el documental él mismo "ha entrado en el juego de comparar al padre y al hijo". Durante la presentación del documental, el propio Inaxio Perurena ha explicado que él "no necesita batir" a su padre, sino que la obra muestra que "cada uno hace su camino para llegar al 100%".
En Tuenti
Un documental se adentra en los entresijos de la relación de los Perurena
Padre e hijo en una exhibición./ Archivo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.