Borrar
divorcios e hijos

El Parlamento vasco muestra su apoyo a la custodia compartida como norma preferente

PSE y EB critican la proposición y rechazan este tipo de aplicación porque entienden que no es lo mejor para el menor

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de febrero 2011, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos del Parlamento vasco, a excepción del PSE y de EB, han aprobado una proposición no de ley en la que se "muestra el apoyo de la Cámara a la custodia compartida como norma preferente tras las separaciones y divorcios". Dicha postura, que se ha debatido ante la presencia de distintos colectivos de madres y padres separados, se sustenta al entender que la custodia compartida "es la figura más adecuada para los intereses de los menores". Además, PNV, PP, Aralar, EA y UPyD han solicitado al Gobierno central que "presente en las Cortes Generales de forma urgente el proyecto de ley de modificación de la Ley de Divorcio, incluyendo la custodia compartida".

La parlamentaria del PNV Amaia Agirre ha destacado durante su intervención que "la custodia compartida es la situación ideal para lograr una mejor protección de los menores". Razonamiento compartido por la parlamentaria del PP Laura Garrido, que ha señalado que la custodia compartida hace "efectivo el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha recordado que la defensa de la custodia compartida ya fue apoyada por las tres Juntas Generales de los Territorios Históricos. Los parlamentarios de EA, Juanjo Agirrezabal, y UPyD, Gorka Maneiro, han destacado que el "sistema que mejor respeta el derecho del niño a mantener el contacto con ambos progenitores de manera regular" es la custodia compartida.

En contra

Sin embargo, la custodia compartida como norma preferente no ha contado con el apoyo del PSE y de EB, ya que ambos partidos han criticado que se establezca la custodio compartida "como norma preferente", ya que según la parlamentaria del PSE Miren Gallastegui, "este modelo no es el mejor para los menores". El portavoz de EB, Mikel Arana, ha mostrado su rechazo a la Proposición No de Ley, y ha subrayado que se debe "facilitar llegar a acuerdos consensuados". Ambos partidos han presentado una enmienda a la totalidad que no ha salido adelante, en la que se señalaba que la aplicación de la custodia compartida se debe realizar teniendo en cuenta "el principio de interés superior de los menores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios