Bilbao recuerda con una escultura la visita del segundo presidente de EEUU

John Adams estuvo en Euskadi en enero de 1780

EFEBILBAO
El busto está junto a la Diputación./ M. Bartolomé/
El busto está junto a la Diputación./ M. Bartolomé

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado hoy una escultura en homenaje al segundo presidente de EEUU, John Adams, y en recuerdo del paso por la capital vizcaína del que fue uno de los padres fundadores de la Constitución americana, que dedicó palabras de admiración al pueblo vasco tras su visita.

"Esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa", escribió de los vascos el político estadounidense, que visitó Bilbao en enero de 1780. La visita formó parte del viaje que realizó John Adams a Europa para conocer las distintas democracias existentes en el Viejo Continente.

La cita textual, extraída de un libro escrito por Adams, figura en la placa trilingüe (euskera, castellano e inglés) que acompaña el busto del segundo presidente de EEUU inaugurado hoy. El busto, instalado junto al palacio foral -en la confluencia entre las calles Diputación y Gran Vía- es obra de la escultora Lurdes Umerez. Se trata de una pieza de bronce de 85 centímetros de altura sobre una base de piedra arenisca.

En el acto de inauguración, al que también ha asistido el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de la villa ha recordado que John Adams permaneció en la capital vizcaína cinco días, entre el 15 y el 20 de enero de 1780, cuando abandonó la ciudad rumbo a la frontera francesa. Según el alcalde, con la escultura inaugurada el Ayuntamiento homenajea a "un revolucionario americano" y "un demócrata", que "honró en sus escritos a Bilbao y Vizcaya".

En el mismo acto, el primer secretario y consejero de Asuntos Políticos de la embajada de los Estados Unidos en España, R. Gafan Scott, ha agradecido la escultura y ha destacado que las relaciones entre España y EEUU "siempre" han sido "fuertes". Ha abogado, asimismo, por ampliar las relaciones entre las autoridades del País Vasco y la embajada estadounidense en ámbitos como el económico y el cultural.