El Parlamento vasco expone el primer libro impreso en euskera

La obra 'Lingua Vasconum Primitiae', publicada por Beñat Etxepare en 1545, se expondrá hasta el 31 de marzo en la Cámara vasca

EUROPA PRESSVITORIA
El Parlamento vasco expone el primer libro impreso en euskera

La obra 'Lingua Vasconum Primitiae', primer libro impreso en euskera y que data de 1545, se expone al público a partir de este martes y hasta el 31 de marzo en el Parlamento vasco. La exposición en la que se incluye este texto ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, en un acto celebrado en la sala Tomás Moro del Legislativo autonómico.

El libro 'Lingua Vasconum Primitiae', primer libro en euskera, fue publicado por el sacerdote y escritor del País Vasco francés Beñat Etxepare (1480-1545) en 1945. La obra, que hasta la fecha se encontraba en la Biblioteca Nacional de Francia, se expondrá dentro de la muestra 'Euskara jalgi hadi plazara'. ('Que el euskera salga a la calle').

Esta muestra incluye otras trece obras escritas en lengua vasca y datadas en los siglos XVI y XVII, como los libros de Lazarraga y Axular. La exposición estará abierta a toda la ciudadanía desde este martes hasta el próximo 31 de marzo.

Quiroga ha subrayado la importancia de las "joyas literarias" que se expondrán en el Parlamento. Además, ha indicado que este tipo de medidas permiten "acercar el mundo al euskera" al facilitar la observación de antiguos textos impresos en lengua vasca.