El Gobierno vasco propone expropiar la VPO a quienes doblen el ingreso máximo

El máximo en Euskadi es de 35.000 euros y habría que duplicarlo durante 3 años consecutivos

JAVIER MUÑOZ , VITORIA

El Gobierno vasco es partidario de expropiar la vivienda de protección oficial (VPO) a aquellos propietarios que, después de haberla recibido de Etxebide, vean cómo sus ingresos aumentan posteriormente hasta duplicar durante tres años consecutivos la cuantía máxima permitida para acceder a los sorteos, actualmente fijada en 35.000 euros. Así se recoge en el anteproyecto de Ley de Vivienda presentado ayer por el consejero Iñaki Arriola, una normativa que, de ser aprobada, también facultaría a los alcaldes vascos a gravar con un canon anual de 10 euros por metro cuadrado los pisos que permanezcan vacíos durante más de dos años, una tipología de la que quedarán excluidas las segundas residencias. Si a pesar de la imposición del gravamen, el inmueble siguiera sin salir al mercado, los ayuntamientos podrían instar incluso el alquiler forzoso, como ya se aprobó en Cataluña. "Esta ley nos afecta a todos, a los que tienen vivienda y a los que no", ha dicho Arriola.

El anteproyecto reconoce el derecho al alquiler, exigible ante un juez, en varias fases, la primera de las cuales alcanzará a las unidades de convivencia con cuatro años de antigüedad en Etxebide, de tres miembros y con ingresos inferiores a 15.000 euros. Igualmente, las VPO tendrán precios diferentes según la capacidad económica de los aspirantes, los cuales participarán en los sorteos tras ser clasificados por un sistema de baremo basado en los ingresos económicos. Del mismo modo, el texto legal introduce cambios para agilizar las obras de rehabilitación en edificios y en barriadas, permitiendo la división de viviendas. Y pretende impulsar la inspección técnica de los edificios con más de 50 años de antigüedad, más de 320.000, una tarea prevista en la Ley vasca del Suelo y que debería haberse iniciado hace dos años.

Si bien el canon sobre los pisos vacíos ya fue propuesto por el anterior consejero de Vivienda, Javier Madrazo, la posibilidad de expropiar a los titulares de pisos protegidos que prosperen de forma llamativa -no sólo a los que consigan un inmueble público en el futuro, sino a quienes ya lo tienen desde hace años- es totalmente novedosa. El Departamento de Iñaki Arriola ha decidido plantearla a pesar de que conoce de sobra de las dificultades jurídicas que plantea la puesta en marcha de una medida de tales características. No obstante, también es consciente de la controversia que puede desatar durante los próximos meses entre los alcaldes y las diputaciones, que se encontrarán inmersos en periodo preelectoral. E igualmente entre los grupos del Parlamento vasco, donde el texto sólo empezará a tramitarse partir de 2012. Precisamente este mes la consejería de Arriola ha invitado a los ciudadanos a realizar sugerencias a la futura ley de Vivienda a través de la web de Etxebide (www.etxebide.info/). "Es una propuesta que hacemos a la sociedad vasca", ha resumido Iñaki Arriola.

Fotos

Vídeos