Los absueltos de Udalbiltza creen que la sentencia es "acorde" con la nueva fase política"

La sentencia, ha dicho la ex alcaldesa de Amoroto Mariví Ugarteburu, "ayuda" en el camino hacia "esa luz al final del túnel"

VASCO PRESSBILBAO

Los procesados en el sumario Udalbiltza han afirmado que su absolución hoy es "acorde" con el "cambio de escenario" y la "nueva fase política" que a su juicio se ha abierta. La sentencia, ha dicho la ex alcaldesa de Amoroto Mariví Ugarteburu, "ayuda" en el camino hacia "esa luz al final del túnel", al contrario que "las detenciones y las persecuciones políticas" ocurridas esta semana. Ugarteburu, acompañada por otros 16 encausados, ha ofrecido esta tarde en Bilbao una valoración "de urgencia" tras conocer su absolución.

La decisión judicial, en su opinión, debe servir para que no haya "nunca más ningún caso de persecución política". Como ha recordado, "hace casi 8 años todos nosotros éramos tan terroristas como las personas que han detenido esta misma semana por causas políticas". Asimismo, los exculpados han insistido en que la sentencia ha dejado claro que la actividad de Udabiltza "no era terrorista", que "podía ser criticable, pero nunca punible".

En este sentido, consideran que la decisión de la Audiencia Nacional reconoce la "legitimidad" del trabajo realizado por la asamblea de electos, y "deja vía libre, para de una manera democrática, desarrollar todo tipo de instituciones, tanto municipales, supramunicipales o nacionales, en Euskal Herria". Udalbiltza, han dicho, "en un futuro pensamos que puede ser viable, a parte de necesario".

Fotos

Vídeos