Así lucirá el Puente Colgante

Los expertos se decantan, en base a criterios técnicos y a la opinión popular, por la tonalidad 'Vena Roja Hematites Somorrostro'

ELCORREO.COMBILBAO

El Puente Colgante, de color 'Vena Roja Hematites Somorrostro'. Ésta será la nueva tonalidad que lucirá el transbordador, tal y como han decidido los responsables privados y el Departamento de Cultura Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Vizcaya. La decisión final se ha tomado por criterios técnicos para conservar la centenaria estructura, aunque también se ha querido tener presente la opinión popular.

Así, tanto los usuarios de elcorreo.com -a través de una encuesta en la que participaron 12.000 lectores-, como aquellos que se acercaron a pie de urna pudieron dar su punto de vista, lo cual ha llegado a provocar una auténtica peregrinación a los pilares de Getxo y Portugalete. Y la mayoría de ellos se inclinaba por el 'Vena Roja Hematites Somorrostro', un color similar al del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según los expertos, este color, el 3005 de la escala RAL, es el que más recuerda al acero corten, el mismo que luce el edificio bilbaíno de espectáculos y congresos desde su inauguración en 1999. Su característico tono anaranjado, que se oxida con el tiempo, también tiñe esculturas urbanas de artistas como Eduardo Chillida o Richard Serra. Así, el puente podría emparentar simbólicamente con auténticos buques insignias de la nueva arquitectura del Bilbao del siglo XXI.

Al margen de la opción ganadora, las otras dos alternativas planteadas eran el color 'Rubio Campanil' de las minas de Gallarta y el pardusco 'Blenda' propio de los montes de Triano.

El repintado comenzará a finales de enero

El repintado del puente forma parte de una operación de restauración más ambiciosa que incluirá la sustitución de las péndolas que sustentan el tablero y el refuerzo de éste. Esta remodelación costará 1.439.464 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 75% (1.079.598 euros).

Este repintado comenzará a finales de enero, cuando concluyan los trabajos de saneamiento, que no afectarán al funcionamiento del transbordador salvo de manera muy puntual y en horario nocturno, han precisado las mismas fuentes.

El puente-transbordador Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, fue proyectado por el arquitecto Alberto Palacio, discípulo de Eiffel, y el ingeniero Ferdinand Arnoding en 1890-1893, y resultó muy afectado en la Guerra Civil, siendo reconstruido por los ingenieros Aracil y Ribed en 1941.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos