Metro Bilbao gestionará las líneas 3, 4 y 5 del suburbano

Así se ha decidido en el Consejo General del Consorcio de Transportes de Vizcaya, en el que también se ha hablado sobre el 'billete único'

VASCO PRESSBILBAO

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Vizcaya ha aprobado esta mañana que la Sociedad Metro Bilbao se encargue de la gestión de las futuras Líneas 3, 4 y 5 del suburbano. En la votación los representantes del PNV se han abstenido. El presidente del Consorcio, Tontxu Rodríguez, y el viceconsejero y presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, consideran que esta decisión "es la mejor opción para los vizcaínos y bilbaínos". Gasco ha destacado que tras la aprobación va a solicitar la gestión al Departamento de Transportes y Patrimonio del Gobierno vasco "para adecuarnos a las necesidades que marcan los informes jurídicos".

Otro de los temas aprobados en el Consejo ha sido acordar el inicio de los trámites administrativos para la elaboración de un estudio que ponga "los cimientos" para el desarrollo del billete único en todos los transportes públicos operados por el Gobierno de España como el Ejecutivo vasco, la Diputación de Vicaya y los ayuntamientos. "El billete único real, cierto, va a permitir que un usuario tenga el mismo método de pago para todo el transporte publico con un sistema integrado con las tarifas que sigan una misma lógica y con la aplicación de los mismos descuentos independientemente del servicio", ha explicado Rodríguez. "Esperamos tener ese informe a mediados de 2011 para posteriormente abrir las negociaciones políticas", ha añadido.

Por otro lado, también se ha celebrado Consejo de Administración de Metro Bilbao donde se ha aprobado por unanimidad el presupuesto final para Metro Bilbao para el ejercicio 2011 con un montante final 75.441.951 euros que hacen frente a la extensión de la Línea 2 hasta Basauri con las estaciones de Ariz y Basauri. Gasco ha dado a conocer que todos los tramos de la Línea 3 del Metro están en obras y espera que para primavera de 2011 el proyecto de la estación del Casco Viejo esté encima de la mesa después de haber ofrecido el plan al arquitecto Norman Foster. "Las obras van a muy buen ritmo", ha dicho.

Mamariga y Urduliz

El presidente del CTB, Tontxu Rodríguez, y el viceconsejero y presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, no han querido olvidar la polémica suscitada entre el Diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el lehendakari Patxi López durante el evento por el 15 aniversario del suburbano el pasado viernes, 26 de noviembre. El presidente de suburbano ha remitido una carta al Diputado general de Vizcaya para que "a la mayor brevedad posible", remita a Metro Bilbao "la documentación que pueda existir y que nosotros no conocemos a día de hoy sobre Mamariga y sobre Urduliz", con motivo de las criticas lanzadas por Bilbao contra los actuales gestores del CTB por no tener en cuenta las propuestas del ente foral respecto a la lanzadera al barrio de Mamariga en Santurce y el soterramiento del metro en Urduliz

"Si el diputado general de Vizcaya tiene esa documentación le agradecería que nos la remitiera lo antes posible porque hablar de pactos rotos sin documentos encima de la mesa es muy difícil de entender", ha dicho Gasco para añadir que "por nuestra parte, no existe y no conocemos ningún tipo de desacuerdo en la gestión que hemos desarrollado hasta ahora". En cuanto a la polémica suscitada con los trabajadores de Metro Bilbao de cara al servicio en Nochebuena y Nochevieja, su máximo responsable continúa buscando la participación voluntaria de los trabajadores. En este sentido, ha denunciado que existen "coacciones dentro de la empresa" y que algunos personas de la plantilla han recibido "escritos intimidatorios de otros compañeros".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos