La izquierda abertzale "rechaza" el uso de la violencia

"No hay cabida para forma alguna de coacción"

DAVID GUADILLAPAMPLONA
La izquierda abertzale "rechaza" el uso de la violencia

La izquierda abertzale ha presentado esta mañana su nuevo proyecto político en el que "rechaza" el uso de la violencia y en el que afirma que "no hay cabida para para forma de coacción violenta en la estrategia independentista".

Cerca de 300 miembros de la izquierda abertzale se han reunido en un hotel de Pamplona para hacer públicas las líneas maestras de su nueva apuesta.

No se han presentado los estatutos ni las siglas de ningún partido, pero han recalcado que se está tramitando su legalización, que en breve se presentarán sus estatutos y que respetarán los requisitos establecidos en la Ley de Partidos.

En un acto en el que no se han admitido preguntas, Rufi Etxeberria y Marian Beitialarringoitia, alcaldesa de Hernani, han leído un documento que supone un paso más en la estrategia de desmarque de la violencia. Aun así, en las cuatro folios de texto leídos esta mañana, no se ha mencionado una sola vez a ETA.

Se trata de la primera vez que la izquierda abertzale rechaza de manera oficial y explícita la violencia aunque hace dos semanas, Arnaldo Otegi ya lo hizo personalmente durante un juicio en la Audiencia Nacional.

Además, la izquierda abertzale ha vuelto a defender "el respeto a las derechos democráticos" y ha señalado que su nuevo proyecto tendrá "unos órganos internos" que funcionarán "libres de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía".

Fuentes conocedoras del proceso creen que esta declaración supone un mensaje para recalcar que el futuro partido no estará condicionado por ETA.

Estas mismas fuentes subrayan que el siguiente siguiente paso es este proceso será la declaración de una tregua verificable por parte de ETA.

El nuevo proyecto también defenderá el derecho a decidir la acumulación de fuerzas nacionalistas, el feminismo, el socialismo y la euskaldunización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos