Urkullu: todos deberíamos hablar y especular menos sobre ETA

El líder nacionalista ha dicho que "todos conocemos cuáles han sido las consecuencias cuando los procesos de paz se han convertido en procesos de especulación mediática"

EFEPORTUGALETE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "todos deberíamos hablar y especular menos sobre ETA", incluidos "los mediadores internacionales", en alusión al abogado sudafricano Brian Currin, quien ayer dijo que espera un comunicado de alto el fuego para antes de Navidad.

Durante el acto político de celebración del décimo aniversario del batzoki del barrio de Repelega, en la localidad vizcaína de Portugalete, Urkullu ha reiterado su compromiso para "no especular sobre ETA, ni sobre la ilegalizada Batasuna, ni sobre los llamados procesos".

El dirigente nacionalista ha manifestado que "todos conocemos cuáles han sido las consecuencias cuando los procesos de paz se han convertido en procesos de especulación mediática".

Tras insistir en que debe cesar de manera definitiva la violencia de ETA y que Batasuna tiene que apostar por las vías exclusivamente políticas, Urkullu ha resaltado que "los demás, si tenemos voluntad y vocación, debemos intentar ayudar desde la discreción, pero no desde el debate público de este laberinto".

Urkullu ha recordado que el PNV ha planteado esta semana a la Comisión Europea y al Grupo Alianza de Demócratas que apoyen un programa de paz y reconciliación en Euskadi, siempre y cuando se cumpla "la condición previa imprescindible" del cese definitivo y sin condiciones de la violencia.

También se ha referido a la polémica surgida entorno a la figura del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del lehendakari Patxi López cuando criticó el "intento de linchar a un hombre bueno".

El dirigente del PNV también ha aludido a la reunión mantenida el pasado jueves entre el PSE-EE y el PP para reafirmar el pacto que sustenta el Gobierno vasco, y ha señalado que "llevan un año y medio gobernando y han tenido que refundar el pacto en media docena de ocasiones".

"Cuando no saben qué hacer o qué decir -ha subrayado- fotografía al canto y a decir que se reafirman en su acuerdo; un acuerdo que es de hierro y que necesita de escenificación, una y otra vez, cada vez que el PP cuestiona al PSE-EE o al Gobierno vasco".

Ha indicado que se trata de "un acuerdo que, y lo han dicho ellos, ha llegado para quedarse" y ha añadido que ambos partidos "van juntos a por un único objetivo: sumar más que nosotros, que el PNV". "

"Arbitrarán todas las medidas necesarias para ello -ha dicho-; les da igual la mayoría social y la lista más votada".

Urkullu ha criticado la, a su juicio, "incapacidad, inoperancia, ineficacia" del Gobierno vasco y tras asegurar que "no existe una política industrial ni económica", ha resaltado que "nos han dicho tres veces que Euskadi ha salido de la crisis y seguimos sin crear empleo y se siguen cerrando empresas".