El Gobierno vasco destinará 30 millones a HABE en 2011 ante el "riesgo de colapso"

Duplicará la partida del Instituto Etxepare e impulsará el euskera desde la "pluralidad y la integración"

EUROPA PRESSVITORIA

El Gobierno vasco mantendrá el próximo año en 30 millones de euros el presupuesto del organismo de euskaldunización de adultos HABE, con el fin de "superar los graves problemas estructurales" del instituto, del que ha asegurado que está "en serio riesgo de colapso" y sobre el que se realizará "una profunda reflexión estratégica". La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha presentado ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco el proyecto de presupuesto de su departamento para 2011, que asciende a 285 millones de euros, un 2,83 por ciento menos que este año.

La consejera, ante las críticas realizadas por el PNV en los últimos días al Gobierno por la supuesta disminución de recursos destinados a la lengua vasca, ha dedicado buena parte de su intervención a repasar las inversiones en esta materia y ha resumido los objetivos de su departamento en el lema "más cultura, más euskera y más ciudadanía". Urgell ha reconocido la necesidad de realizar esfuerzos ante los actuales "tiempos de crisis". No obstante, ha asegurado que esto no evita que "el Gobierno siga apostando por la cultura y el euskera".

Tras destacar el carácter "realista" de las cuentas, ha informado de que el Instituto Etxepare tiene consignada una partida de 2,8 millones de euros, que unidos a otros 100.000 euros contemplados en el plan de medidas extraordinarias recientemente aprobado por el Ejecutivo, suponen un incremento del 126 por ciento respecto a la cuantía reservada este año para dicho proyecto. Esta aportación, según ha indicado, es "expresión de la definitiva puesta en marcha" del Instituto destinado a la difusión del euskera en el exterior.

Por otra parte, la partida reservada a la promoción de la cultura asciende a 34 millones de euros. Esta suma, unida a los cinco millones destinados a este fin en el plan de medidas extraordinarias -que aunque computa a cargo de los presupuestos de este año se ejecutarán en su mayor parte en 2011--, supone un 13,7 por ciento más que este año. Otra partida de 53 millones, más otros 2,2 millones del plan de medidas extraordinario, está destinado a política lingüística.

HABE

En materia de política lingüística, especialmente en el ámbito de la enseñanza del euskera a adultos, ha indicado que el presupuesto de HABE se mantendrá en 30 millones de euros "con el fin de superar los graves problemas estructurales" de este organismo. Urgell ha subrayado que HABE, organismo público para la euskaldunización de adultos del que dependen los euskaltegis públicos y privados, está "en serio riesgo de colapso".

"Creemos en la función y posibilidades de HABE, pero este organismo tiene que afrontar su futuro ajustándose a la realidad actual y a las previsiones del futuro de la enseñanza en euskera", ha manifestado. Con ese objetivo, ha anunciado que se iniciará "una profunda reflexión estratégica que permita diseñar el HABE del mañana".

ETB

Por otra parte, ha indicado que, en materia de bilingüismo, "el euskera es un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos". "Su conocimiento y uso enriquece nuestra sociedad. Nuestro objetivo es caminar hacia una sociedad que conozca y use las dos lenguas oficiales, sin imposiciones, y que se respeten las opciones lingüísticas de los ciudadanos", ha manifestado. Urgell ha señalado que para eso "es imprescindible contar con la adhesión de la ciudadanía, basada en una imagen del euskera moderna, plural e integradora". En esta línea, ha afirmado que "no existe adhesión sin consenso".

El presupuesto para EiTB es de 144,1 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que el de este año. A pesar de ello, ha anunciado su intención de lograr "objetivos ambiciosos", como la difusión internacional del Canal Vasco en la costa occidental de Estados Unidos y Canadá o el desarrollo de la plataforma eitb.com de contenidos a la carta y la reformulación de contenidos de ETB-1.