El alcalde acusa al juez de "inventarse" el riesgo de quiebra del Consistorio

Ha defendido que es la actuación del Juzgado, y no la del Ayuntamiento, la que está produciendo un "daño económico y personal" a todos los vecinos

EFESANTANDER

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha acusado hoy al juez que le ha retirado las competencias de urbanismo, contratación y personal por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal de "inventarse" el riesgo de quiebra del Ayuntamiento para crear "zozobra" entre los vecinos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sanchez Lázaro, que instruye las distintas causas abiertas al alcalde, advirtió ayer en un auto de que las irregularidades urbanísticas que investiga podrían llevar a la quiebra al Consistorio y cifró en 9,6 millones de euros el perjuicio causado al erario público sólo en el caso investigado de las urbanizaciones de La Loma.

El juez alertó además de que la responsabilidad civil para compensar a los compradores de las viviendas de La Loma podría superar los 30 millones de euros, una cantidad que, sumada a los perjuicios e indemnizaciones que podrían derivarse de otras causas urbanísticas, podría desembocar en la "quiebra" del Consistorio.

Muguruza ha asegurado que el juez "se lo está inventando" y ha defendido que es la actuación del Juzgado, y no la del Ayuntamiento, la que está produciendo un "daño económico y personal" a todos los vecinos, al impedir la culminación de las obras y la realización de los aprovechamientos urbanísticos. "Es él quien lo está ocasionando y no el equipo de gobierno", ha dicho, en alusión al juez instructor.

Muguruza ha opinado además que la retirada de las competencias es una "demostración de acoso" hacia su persona por parte del magistrado Sánchez Lázaro y responde a una decisión "gratuita", "injusta" y "absolutamente injustificada".