Retiran al alcalde de Castro las competencias de urbanismo, personal y contratos

El juez suspende también al concejal de Hacienda en las competencias de urbanismo y contratación y retira a otro edil las facultades en agua y saneamientos

EFESANTANDER

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha dictado hoy una medida cautelar que prohíbe al alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, tomar ninguna decisión en materia de urbanismo, contratación y personal, según han indicado fuentes judiciales y del propio Ayuntamiento.

Su resolución, dictada a petición de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, también suspende cautelarmente al teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, en las competencias de urbanismo y contratación y retira al edil Salvador Hierro las facultades que posee en materia de agua y saneamientos.

No obstante, deniega la suspensión de competencias que las acusaciones habían solicitado para otros dos miembros del equipo de gobierno, el concejal de Atención Ciudadana, Rufino Díaz Helguera, y la edil de Cultura y Educación, Concepción Carranza.

El juez instructor, Luis Acayro Sánchez Lázaro, ha dictado este auto de medidas cautelares dentro de las actuaciones que sigue para investigar las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en La Loma, el mismo asunto por el que ordenó prisión cautelar para Muguruza, que estuvo recluido en El Dueso durante 20 días.

Segunda vez que le retiran competencias

Ésta es la segunda vez que el juez retira cautelarmente al alcalde de Castro Urdiales las competencias de urbanismo y contratación. Ya lo hizo en octubre de 2009 dentro de la misma investigación sobre La Loma, pero la medida decayó el pasado 9 de marzo cuando la Audiencia de Cantabria revocó la orden de prisión.

Las acusaciones particulares personadas en este procedimiento -la Junta Vecinal de Santullán, una asociación de vecinos y el partido La Unión- habían pedido al juez que suspendiera de nuevo a Muguruza en sus principales funciones, porque entendían que su actuación suponía "un grave riesgo para los intereses sociales y ciudadanos".

Alegaban, asimismo, que el alcalde de Castro Urdiales "continúa ofreciendo una fuerte resistencia a la entrega de expedientes y documentación" relativa a las investigaciones en curso. En su auto de hoy, el Juzgado número 2 también ha ordenado la paralización cautelar de las obras que se estaban realizando en la promociones urbanísticas de La Loma.