El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 33 || Mañana 15 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía detiene a catorce miembros de Segi

Segunda operación contra la organización en un año

La Policía detiene a catorce miembros de Segi

22.10.10 - 06:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía detiene a catorce miembros de Segi
En la imagen, miembros de la Policía Nacional, trasladan a Xabier Vidaurre Sanz, detenido en Galdakao./ Efe
La Policía Nacional ha detenido en el País Vasco y Navarra a catorce militantes de la organización juvenil ilegal Segi, a los que les acusa de intentar su recomposición, y a algunos les vincula con actos de violencia callejera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este viernes que en la operación policial contra SEGI se han intervenido documentación para fabricar explosivos así como material informático y "cantidades relevantes" de dinero, que ha estimado en unos 36.000 euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha señalado que la operación contra esta organización juvenil considerada como la cantera de ETA continúa "abierta", y ha destacado que las pesquisas "permiten pensar" que alguno de los 14 detenidos han cometido actos de kale borroka. Según el ministro del Interior, los ahora arrestados intentaban "articular una nueva dirección" de Segi. Ha añadido que la violencia callejera va a seguir siendo "perseguida" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Gobierno no va a "consentir" que ETA "rehaga su cantera". "Esa cantera nunca va a poder llegar al equipo titular", ha asegurado.
El titular de Interior también ha explicado que en la treintena de registros practicados se ha incautado material informático y documentación para preparar artefactos explosivos, así como "cantidades relevantes de dinero", en torno a los 36.000 euros. La operación aún sigue abierta. Asimismo, ha aclarado que la detención practicada en Barcelona ha sido "circunstancial". "No es que hay nada en Barcelona que tenga que ver con ETA", ha explicado.
Por otra parte, Rubalcaba ha insistido en desmentir que el Gobierno haya variado su política respecto a ETA, después de que José Luis Rodríguez Zapatero dijera que los "pasos" de la izquierda abertzale "no van a ser en balde". "La política antiterrorista no ha cambiado un ápice, y hoy es un buen día para recordarlo", ha zanjado. Además, ha recordado que "las exigencias de la democracia con la ilegalizada Batasuna son las mismas que las de ayer y que hace años" y que ésta, si lo que pretende es entrar en la legalidad democrático, "o convencen a ETA de que lo deje, o dejan a ETA".
De madrugada
Las detenciones se han producido a partir de las tres de la madrugada en los tres territorios vascos -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa- y en Navarra. También se ha producido una detención en Barcelona, a Marina Sagastizabel, una alavesa que estudiaba allí. Además, los efectivos policiales han realizado un total de 37 registros en los domicilios de los detenidos y en otros locales usados habitualmente por la organización juvenil radical.
Personalidades
Los arrestados en Vizcaya fueron identificados como Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, vecino de Barrika y Rubén Villa, de 22, domiciliado en Sestao. En Bilbao fueron detenidos Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 años e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años. En la localidad guipuzcoana de Astigarraga se produjo el arresto de Julen Joseba Zuaznabar Abendaño, así como de Ainara Ladrón Urbieta; mientras que en Vitoria fueron capturados Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21, e Igarki Robles Martínez del Campo, de 22.
En Navarra se produjo el arresto de Ander Maeztu Arteaga, de 24 años, vecino de Ansoain, Egoi Irisarri Alzueta, de 24, e Ibón Esteban Scaloni, de 20, ambos domiciliados en Pamplona, Xabier Arina Echarte, de 26, de Burlada, e Imanol Salinas Ijurco, de 29, de Olazti. Estos dos últimos fueron procesados el 6 de marzo de 2009 por la Audiencia Nacional acusado de atacar dos sucursales bancarias con cócteles molotov y de colaborar con Segi.
Decenas de registros
La operación policial se llevó a cabo con mandato del juez Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y en ella participaron trescientos agentes de la Comisaría General de Información, junto a los de las Brigadas Provinciales de Información de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra que contaron con el apoyo de los efectivos de las Unidades de Intervención Policial. Los efectivos policiales han realizado un total de 37 registros en los domicilios de los detenidos y en otros locales usados habitualmente por la organización juvenil radical. Entre los registros destacan los efectuados en la herriko taberna de Romo y en un establecimiento similar de Deusto.
También se han llevado a cabo inspecciones en dos gaztetxes de Zumaia y del barrio donostiarra de Gros, así como en la sociedad Zipotza de Astigarraga, en un domicilio de Oiartzun y en un local del Paseo Gaztelu, en Intxaurrondo. En estos registros se encontró numerosa documentación, así como material informático. La Policía destacó que algunos de estos locales constituían "bases logísticas" utilizadas conjuntamente por Segi y la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna. También se llevó cabo un registro en Barcelona, en el domicilio de Marina Sagastizabal, que también ha sido arrestada. Además de los documentos, la policía se incautó de unos 36.000 euros en efectivo, de ellos doce mil en una de las detenciones efectuadas en Navarra. El arrestado guardaba esa cantidad en la mesilla de noche.
Continuación de la operación desarrollada en octubre
Fuentes oficiales señalaron que la operación era la continuación de la desarrollada en octubre del pasado año cuando se procedió al arresto de más de treinta dirigentes y militantes de Segi. En aquella ocasión fueron intervenidos dos documentos titulados 'Trabajo de hostigamiento' y 'Manual de bases de la lucha popular'. El primero era un catálogo de objetivos que podrían ser atacados y el segundo un manual en el que se describían técnicas y materiales para llevar a cabo los ataques. Según especificaban los papeles intervenidos, "el objetivo de este trabajo es que sea de ayuda para organizar adecuadamente la labor de hostigamiento que la organización juvenil ha de desarrollar a través de su planificación".
En el listado de objetivos se mencionaban los "bienes materiales", bancos, sedes de partidos políticos, "intereses estatales, trenes, autobuses, antenas, repetidores, juzgados, sedes de medios de comunicación, bienes personales de los enemigos (coches de txakurras -policías-, negocios de zipaios -ertzainas-, casas o coches de cargos electos), ataques directos a patrullas de txakurras, etc.".
Vinculados con actos de 'kale borroka'
Según fuentes de la investigación, algunos de los detenidos estarían presuntamente vinculados a diversas acciones de violencia callejera, la última de las cuales se produjo el pasado miércoles en la localidad guipuzcoana de Rentería donde un encapuchado lanzó varios cócteles molotov contra una oficina bancaria. A lo largo del mes de agosto se ha contabilizado la quema de unos sesenta contenedores y dos camiones.
Los responsables policiales subrayan que Segi mantiene "una total identificación con los postulados de ETA", tal como se reflejaba en el "informe Mugarri", elaborado por la banda terrorista. Este documento fue intervenido entre la documentación ocupada a los anteriores dirigentes de Segi hace once meses.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.