El PP pide el reconocimiento oficial del nombre 'Vizcaya' en las Juntas

El juntero Arturo Aldecoa asegura que ambas denominaciones deben convivir, igual que lo han hecho en los últimos mil años"

VASCO PRESSBILBAO

El PP impulsará en las Juntas Generales de Vizcaya el debate sobre la denominación oficial del nombre del territorio, defendiendo que se contemple también Vizcaya, después de que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y el PNV incluya la designación exclusiva en euskera de las tres provincias vascas.

En concreto, el juntero vizcaíno y portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Arturo Aldecoa, ha presentado una proposición de norma para el reconocimiento oficial del nombre de Vizcaya, según han informado fuentes de los 'populares'.

El PP pide así que el nombre oficial del territorio sea indistintamente Bizkaia y Vizcaya ya que, según ha recordado, desde 1986, por decisión de las Juntas con mayoría del PNV, sólo el nombre en euskera es la denominación oficial.

"A nuestro juicio, dar a las provincias como denominación oficial sólo la propia de una lengua oficial (la vasca) cuando hay dos lenguas oficiales, con más de mil años de presencia simultánea y ambas propias del territorio, equivale a suprimir de facto a efectos oficiales la denominación casi milenaria propia del romance castellano. Ello es inadmisible y además supone un empobrecimiento", ha dicho Aldecoa.

El juntero del PP ha añadido que "no parece conveniente suprimir lo que diez siglos de historia han acrisolado. La asunción de denominaciones modernas o vernáculas no debe hacerse con menoscabo de la historia, sino con un criterio enriquecedor. No hay pues un conflicto de Bizkaia versus Vizcaya, sino un planteamiento parcial hasta ahora que es preciso corregir en nuestro territorio histórico. Ambas denominaciones deben convivir, igual que lo han hecho en los últimos mil años".

Fotos

Vídeos