Cuatro personas ingresadas en Cruces por comer una seta venenosa

El paciente en peor estado es una mujer de 79 años, que tiene un cuadro gastroenterítico severo, con insuficiencia hepática y renal grave, tras ingerir una amanita phalloides

EFEBILBAO

Cuatro personas se encuentran ingresadas en el hospital vizcaíno de Cruces, una de ellas en estado muy grave, por intoxicación tras ingerir la seta venenosa amanita phalloides, según ha informado hoy este centro sanitario.

Los cuatro afectados ingresaron juntos el pasado lunes en el hospital y algunos de ellos son familia, según las citadas fuentes. El paciente en peor estado es una mujer de 79 años, que tiene un cuadro gastroenterítico severo, con insuficiencia hepática grave e insuficiencia renal, cuyo pronóstico es muy grave.

Un hombre de 50 años está grave con un cuadro gastroenterítico agudo e insuficiencia hepática. Otro varón de la misma edad y una mujer de 44 años se encuentran en situación clínica estable con un pronóstico reservado, también por insuficiencia hepática.

Tercer casoEste es el tercer caso de intoxicación grave con setas que se produce en España en menos de una semana, después de que nueve personas, todas ellas de nacionalidad tailandesa, tuvieran que ser hospitalizadas tras ingerir una sopa hecha con amanita phalloides en Olmillos, pedanía de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, y de que cuatro miembros de una misma familia, residentes en Molina de Aragón (Guadalajara), ingresaran en el hospital con pronóstico muy grave después de consumir setas de la familia amanita.

La amanita phalloides, también llamada "oronja verde", es la seta venenosa que más muertes causa debido a que es la más numerosa y a que los síntomas del envenenamiento tardan más de seis horas en manifestarse, cuando ya ha afectado al hígado.

Fotos

Vídeos