Iceta tomará posesión como obispo de Bilbao el lunes 11 de octubre

Al acto asistirán numerosos obispos y arzobispos, y diversas autoridades como el diputado general de Vizcaya o el alcalde de Bilbao

EUROPA PRESSBILBAO

Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa tomará posesión como obispo de Bilbao el próximo lunes 11 de octubre. Al acto asistirán numerosos obispos y arzobispos, y entre las autoridades que asistirán se encuentran el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el diputado de Acción Social, Juan Maria Aburto, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la universidad de Deusto, Jaime Oraá; el presidente de CONFER, Elías Royón, y el provincial de los Jesuitas, Juan José Etxebarria.

Iceta nació en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo de 1965. Fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1994. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica. Es,además, Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental.

El próximo obispo de Bilbao cuenta con un Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la UNED de Madrid (2004), además es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.

Iceta es fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios.

Entre sus publicaciones destacan 'Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa' (1997), 'La moral cristiana habita en la Iglesia' (2004), 'Nos casamos, curso de preparación al matrimonio' (obra en colaboración, 2005).

Los cargos pastorales desempeñados en la Diócesis de Córdoba han sido Miembro "in solidum" del equipo sacerdotal en Priego de Córdoba (1994-1997), párroco de la Inmaculada Concepción de Almodóvar del Río (2002-2004). En abril de 2004 es nombrado Vicario episcopal de la Campiña (2004-2006), párroco de Santo Domingo de Guzmán. Lucena (2004 - 2006) y Canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (2005-2006).

A comienzos de 2007 es nombrado Vicario general de la Diócesis de Córdoba, Moderador de la Curia y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral. En razón de su cargo como canónigo, es Patrono por el grupo fundacional, Miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur desde julio de 2005.

En el campo docente caben señalar los siguientes cargos de profesor de Religión en educación secundaria (1994-1997); Profesor de 'Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico' en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de 'Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario', así como en el Instituto Superior de 'Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental' y 'Bioética' en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad.

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo titular de Alava y Auxiliar de Bilbao, el 12 de abril de 2008 ha recibido la Ordenación Episcopal en la Catedral de Bilbao. Desde el pasado mes de abril de 2010 es Obispo Administrador Apostólico de esta Diócesis de Bilbao. Pertenece a la Subcomisión de 'Familia y Vida' de la Conferencia Episcopal Española. El 24 de agosto de 2010 fue nombrado Obispo de Bilbao.

Asistencias

A la toma de posesión han confirmado su asistencia un total de 29 obispos y arzobispos de otras diócesis, entre ellos, Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y anterior obispo de Bilbao; Juan María Uriarte, Obispo emérito de San Sebastián; Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria; Juan Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona.

Asimismo, también han confirmado su asistencia, Marc Aillet (Bayona); Juan José Asenjo (Sevilla); Román Casanova (Vic); Francisco Cases (Canarias); Jesús Catalá (Málaga); Carlos Escribano (Teruel); Demetrio Fernández (Córdoba); Jesús García Burillo (Avila); Francisco Gil Hellín (Burgos); Fidel Herraez (Madrid); Vicente Jiménez (Santander); Casimiro López (Segorbe Castellón); Juan Antonio Martínez Camino (Madrid), José Mazuelos (Jerez); Gerardo Melgar (Osma-Soria); Alfonso Milián (Barbastro Monzón), Jesús Murgui (Mallorca); Juan José Omella, (La Rioja), Francesc Pardo (Girona); Jaume Puyol (Tarragona); Luis Quinteiro (Tui), Angel Rubio (Segovia), Jesús Sánz Montes (Oviedo) y Rafael Zornoza (Getafe).

Fotos

Vídeos