El metro abre el funicular que une Mamariga con la estación de Santurtzi

Consta de una doble vía con una pendiente máxima del 20%

EFESAMTURTZI

Metro Bilbao ha puesto en funcionamiento hoy el nuevo acceso a la estación de Santurtzi desde el barrio de Mamariga, que une este barrio, situado en la parte alta de la localidad, con la estación mediante un funicular que discurre por un túnel de 400 metros.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), ha criticado que el servicio se haya puesto en marcha sin un aviso previo y ha dicho que él mismo se ha enterado de la noticia después de que el funicular haya comenzado a funcionar.

El nuevo acceso, conocido como "cañón de Mamariga" y financiado a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, consta de una doble vía con una pendiente máxima del 20% por donde circulan dos funiculares con capacidad para 45 personas cada uno.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha informado en una nota de que, dado que el "cañón de Mamariga" forma parte de la infraestructura que gestiona Metro Bilbao, las condiciones de utilización del citado funicular y los horarios del mismo "serán siempre coincidentes con las del propio Metro Bilbao".

El alcalde de Santurtzi ha considerado "una excelente noticia" la apertura del acceso, pero ha mostrado su sorpresa por la decisión del CTB de no haber informado de su puesta en marcha, lo que ha provocado "desinformación y desconcierto" entre los vecinos.

Para Ricardo Ituarte, "en este tipo de obras, que además requieren de una fuerte inversión, hay que dar toda la información a los vecinos, que son sus potenciales usuarios" y ha explicado que él mismo ha recibido la comunicación oficial de la puesta en marcha del funicular por parte del CTB media hora después de que a las diez de la mañana comenzara a funcionar.

Ha lamentado que el CTB haya decidido que paguen el servicio de este funicular aquellos que sólo quieren acercarse al centro de la localidad sin utilizar el suburbano porque "no es normal que nuestros vecinos tengan que pagar lo mismo por utilizar el acceso de Mamariga que por utilizar el metro desde Santurtzi hasta Cruces".

El alcalde ha manifestado que, a pesar de que se haya puesto en marcha el acceso con un precio por su uso, el Ayuntamiento seguirá defendiendo su gratuidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos