Acusan al PNV y a Eudel de "agredir a las txosnas" y querer acabar con el "arraigado modelo festivo"

La izquierda abertzale tacha de "censura" el hecho de que los ayuntamientos controlen la presencia de txosnas en las que se exhiben carteles de enaltecimiento a ETA

EUROPA PRESSBILBAO

Los portavoces de la izquierda abertzale de Bilbao, Txiki Castaños y Borja Sarrionandia, han acusado a PNV y a la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, de "agredir las txosnas y el modelo festivo" de las fiestas populares.

Castaños y Sarrionandia han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para valorar la ordenanza remitida por EUDEL a los Ayuntamientos vascos, en la que les instan a regular la apertura de txosnas en las que se exhiban carteles en enaltecimiento a ETA.

A este respecto, han manifestado que este año el PNV, por medio de EUDEL, ha puesto en marcha "la última agresión contra las txosnas y el modelo festivo, proponiendo la ordenanza para regular la fiestas populares y las txosnas" y han indicado, además, que si algo tienen claro, es que detrás de esta ordenanza "lo que se esconde es una inequívoca intención de atacar el arraigado modelo festivo existente en este país".

Asimismo, han denunciado que el PNV "odia" el modelo festivo "altruista, popular, euskaldun y paritario, abierto a toda la ciudadanía y por tanto plural" porque, según han asegurado, "se encuentran más cómodos en las fiestas que organizan las empresas de sus compañeros de partido".

En este sentido, los portavoces de la izquierda abertzale han subrayado que tanto EUDEL como el PNV "quieren valerse de la ordenanza única y exclusivamente para que los alcaldes tengan la última palabra en los programas que conforman las comisiones de fiestas" con el objetivo, según éstos, que "los integrantes de las comisiones de fiestas sean los únicos responsables de las situaciones que se puedan crear allí".

De esta forma, han precisado que esto es una "práctica conocida" que "tiene el nombre concreto de censura" y han destacado que "detrás de todo esto, hay una clarísima ofensiva para borrar cualquier signo de solidaridad, reivindicación, mensaje y simbología como fotos, murales, etc, de la sociedad vasca".

Además, han criticado a EUDEL "porque quiere convertir a los ayuntamientos y a las Comisiones de Fiestas en cómplices y verdugos de la censura y del recorte de la libertad de expresión".

Durante su intervención, Castaños y Sarrionandia han denunciado que "el hasta ahora estandarte principal del PNV en contra de las fiestas populares, el señor Azkuna, ahora tiene como nuevos abanderados a algunos otros alcaldes del PNV de Bizkaia, con la ayuda inestimable del presidente de EUDEL, Jokin Bildarraitz".

En esta línea, han destacado que "ahora nos encontramos con varios jelkides vizcaínos con la intención de frustrar las fiestas de los pueblos" y se han preguntado "a qué viene aceptar este nuevo modelo de ordenanza en localidades como Plentzia, Getxo, Durango, así como en otros pueblos de Bizkaia".