González-Sinde echa un capote a los toros: «Claro que son cultura»

La Mesa del Toro no piensa rendirse y presentará un recurso de inconstitucionalidad

AGENCIASBILBAO
González-Sinde echa un capote a los toros: «Claro que son cultura»

Un día después, el debate continúa. Y parece que va para largo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha echado un capote a los taurinos y ha asegurado que las corridas de toros "claro que son cultura", "tienen mucho sentido" y "plena vigencia en 2010", pues se enmarcan dentro de las "artes de representación de la vida".

"Yo soy aficionada, vaya por delante", ha revelado hoy la titular de Cultura en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha mostrado su respeto por la decisión del Parlamento catalán, que ayer prohibió las corridas de toros en esta comunidad. "Vivimos en una democracia y respeto lo que los representantes de los votantes han decidido, pero como aficionada no lo comparto", ha dicho González-Sinde.

Por otro lado, hay aficionados que no se resignan a que los toros desaparezcan de Cataluña y piensan luchar hasta el final. El director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, ha expresado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición porque "no hay que pensar que está todo perdido".

En declaraciones a Onda Cero, el portavoz de la Mesa del Toro ha explicado que en su última junta directiva plantearon, entre otras iniciativas, el recurso de inconstitucionalidad. "Estamos terminando la lectura para ver cómo lo ponemos en marcha y en qué momento se hace efectivo", ha subrayado. La junta directiva consultó a un gabinete jurídico para estudiar posibles iniciativas legislativas y, según ha apuntado Martín-Peñato, "evidentemente existen". En este sentido, ha dicho que utilizarán "tantas herramientas como existan en Derecho porque no está todo perdido".

Críticas al PSC

Desde la Mesa del Toro han criticado que "por desgracia" en la última semana ha habido un cambio de postura del PSC. "Después de 18 meses acordando con nosotros cuál era su posición respecto a los toros, a falta de 3 días cambiaron de postura y nos dejaron sin capacidad de reacción", ha afirmado. "Ha sido un movimiento absolutamente político basado en la situación de identidad que busca el Parlamento catalán", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que la prohibición se extienda a otras Comunidades Autónomas, Martín-Peñato ha dicho que los antitaurinos "no se van a quedar quietos porque han entendido que han tenido éxito y eso les apoya más". "En Baleares hay un cierto riesgo y existe la posibilidad de aprobación, mientras que en Galicia por la composición actual del gobierno el riesgo es pequeño", ha advertido. Por el contrario, ha recalcado, en Madrid se ha admitido a trámite la iniciativa "con la seguridad de que no va a prosperar".