Comienzan las obras del tranvía que unirá el campus de la UPV y Leioa con la margen izquierda

El siguiente paso será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la línea 1 de Metro de Leioa y la universidad

VASCO PRESSBILBAO
Imágen del acto de colocación de la primera piedra del tranvía./ Telepress/
Imágen del acto de colocación de la primera piedra del tranvía./ Telepress

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola; la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los alcaldes de Leioa, Sestao y Barakaldo, Eneko Arruebarrena, José Luis Marcos Merino, y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han colocado hoy la primera piedra de los talleres y cocheras del tranvía que unirá el campus de la UPV y Leioa con la margen izquierda del Nervión.

La obra cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El conjunto está ideado para que funcione como centro neurálgico de la línea del tranvía y de futuras ampliaciones de la red tranviaria, donde se concentrarán todas las actividades principales, tanto de explotación como de control.

El siguiente paso en la consecución del tranvía que unirá la UPV y las dos márgenes de la ría del Nervión será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la línea 1 de Metro de Leioa y el campus universitario. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y 20 meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.

Por otra parte, el tramo Leioa-Urbinaga, con un trazado de 1,6 km y dos paradas, se encuentra en redacción de estudio informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.

El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga donde los usuarios podrán conectar con la línea 2 de Metro, Renfe Cercanías o el futuro tranvía de Barakaldo. Precisamente se encuentra en licitación la redacción del estudio informativo que definirá el trazado y paradas del metro ligero que circulará por la localidad fabril.